Camacho y Liñán se quedan a seis décimas de un nuevo podio
Con 350.01 puntos completaron los españoles sus seis saltos en el sincronizado masculino desde diez metros, por los 350.70 de los británicos, en unos Europeos que siguen siendo históricos.
Hasta el último salto de los 48 que se dieron en el Serbian Institute For Sports And Sports Medicine de Belgrado, seis por cada una de las ocho parejas en concurso, se mantuvo España en posiciones de podio. Pero lo desplazó en última instancia Italia, que se fue directa a la plata. El bronce, sin embargo, fue para una Gran Bretaña que sólo superó a los españoles por seis décimas en el cómputo general. Se escurre en los sincronizados masculinos desde la plataforma de diez metros la que hubiera sido tercera medalla de Carlos Camacho (dos oros lleva) y la primera del joven Max Liñán, de 18 años, en unos Europeos igualmente históricos para los saltos estatales, a falta aún de dos jornadas.
En segunda posición, tras el liderato del primer salto con un 50.40 con los 8.5 como nota predominante y un pequeño fallo de descoordinación en la entrada del segundo, resolvieron los españoles las dos primeras rondas, en que la dificultad se limita a 2.0. Por delante se situaban los británicos Ben Cutmore y Euan McCabe, dos puntos por delante gracias a su extraordinaria carpa atrás en el segundo clavado, que les valió 51.00. Tercera estaba la Francia de Lois Szymczak y del nacionalizado Gary Hunt, campeón mundial en saltos de gran altura, de 27 metros, que se está reciclando para participar desde los diez metros en los Juegos.
Con la tercera ronda, y la dificultad ya libre, volvieron a responder de maravilla Camacho y Liñán (69.15) para mantener provisionalmente la segunda plaza, en esta ocasión por detrás de Ucrania, que mostraba su clase con un 76.50. Kirill Boliukh y Mark Hrytsenko se separaron un poco más del resto ya en el cuarto salto, con un 73.92 que les ponía 11 puntos por delante de Alemania, segunda. Austria subía hasta el tercer puesto. Y España, en su salto más complejo y a la vez más fallido en la entrada al agua, se quedaba en sólo 42.57 y bajaba hasta el sexto puesto en la clasificación.
No se inmutaron Liñán y Camacho para entrar ambiciosos en la penúltima ronda, con un triple mortal y medio tan bien ejecutado que les valió 72.00 puntos, por delante del resto: los 68.40 de Gran Bretaña, los 67.32 de Italia, los 66.33 de Anton Knoll y Dariush Lofti para Austria, y aprovechando el fallo de los germanos Tom Waldsteiner y Luis Carlo Ávila (46.44) y, sobre todo de los ucranianos, con una entrada terrible de Boliukh que les valió 34.41 puntos.
Así que cuarta alcanzó España el sexto y definitivo salto, en el que los jueces sobre todo premiaron su ejecución, con 71.04 puntos para completar su concurso con 350.01 y un primer puesto provisional, por delante de Alemania (342.84), a la espera del resto de contendientes. Enseguida Cutmore y McCabe desplazaron por cuestión de seis décimas a los españoles (350.70), lo mismo que los austríacos (367.05).
Situados en el último escalón del podio, quedaba aguardar a lo que hicieran Ucrania, que se quedó en 349.23, a un suspiro, y a los italianos Francesco Casalini y Julian Verzotto, que con su 356.88 le birlaron el bronce a España e incluso subieron a la plata, tras Austria y por delante de Gran Bretaña.
Cuatro opciones más para España
Todavía le quedan cuatro pruebas a España para completar estos Europeos, comenzando este sábado a las 10:00 por los preliminares del salto individual desde el trampolín de tres metros en que participará Juan Pablo Cortés. A las 15:30, Valeria Antolino y Ana Carvajal protagonizarán la final directa del sincronizado femenino desde la plataforma de diez metros.
Y el domingo, para cerrar los campeonatos, también a las 10:00 serán Camacho y Jorge Rodríguez quienes salten en el individual masculino desde la plataforma, mientras que en la final directa del sincronizado masculino desde el trampolín de tres metros lo harán a partir de las 15:30 Nicolás García Boissier, pero no Adrián Abadía, su pareja en los próximos Juegos, sino de nuevo Cortés.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.