Caetano Horta y Dennis Carracedo reman hasta París 2024
Los españoles, que se han juntado esta temporada, clasifican su doble scull ligero para los Juegos Olímpicos al alcanzar la final A en los Mundiales.
En una regata de condiciones duras y tras sólo cuatro meses de trabajo conjunto a bordo de su doble scull ligero (LM2x), este jueves, Caetano Horta y Dennis Carracedo, con un tercer puesto en las semifinales de los Mundiales de Belgrado, lograron la clasificación para los Juegos Olímpicos de París. Un billete exprés. “Suena muy grande. Creo que no somos conscientes. Lo piensas y es por lo que has trabajado siempre desde que estás en remo. Es muy, muy, muy difícil y hoy lo hemos hecho de una forma muy simple. Parece que estamos en un sueño, parece que es mentira”, celebraba Caetano tras su actuación. “Es un pase a una final de un gran campeonato... pero tienes un puñetero ticket, no sé si eso se puede decir (risas), para París. Todavía no soy consciente y ahora estoy en una nube. Luego ya me emocionaré y lloraré un rato”, añadía Dennis, que debutará en unos Juegos (su compañero ya fue diploma en Tokio).
Sólo Suiza (06:42.73) e Italia (06:47.23) fueron más rápidas que la dupla española (06:48.50), que tuvo la situación controlada en todo momento. A la final A, se clasificaban las tres mejores embarcaciones. Por posición, llegaron al límite, pero con mucho margen sobre el cuarto bote, China (06:53.56). “En cuartos de final, tuvimos bastantes fallos en las primeras paladas, que nos hicieron ir fuera de la clasificación durante un buen rato. El foco principal era salir bien. Lo conseguimos y, a partir de ahí, era cuestión de ir trabajando palada a palada, que los suizos y los italianos no se fueran mucho, incluso pillarlos. Fueron unas semifinales sencillas, entre comillas, sin grandes complicaciones, y ahora tenemos muchas ganas de remar la final, porque creo que podemos coger alguna medalla”, analizaba Horta, con ambición. El sábado, a las 14:23, buscarán ese podio. La fiesta al completo.
Los subcampeones, a la final B
Caetano y Dennis empezaron a remar juntos en mayo, antes de los Europeos de Eslovenia, en los que fueron séptimos. Su embarcación tomó forma tras la primera Copa del Mundo del año. En ella, Horta compitió con Manel Balastegui y Carracedo, con Antonio Díaz. Se llegó con la premisa de mover las piezas si ninguno de los dos botes conseguía el oro y así fue, con la opción de Caetano y Dennis como la más rápida tras unos selectivos en Banyoles (donde se ubica su centro de entrenamiento). Dio sus frutos. De momento, son la mejor embarcación española en unos Mundiales en los que, este jueves, los dos sin, masculino (M2-) y femenino (W2-), ambos bronce en esos Europeos, no pudieron acceder a la final A. Tanto Jaime Canalejo y Javier García, subcampeones del mundo el año pasado, como Aina Cid y Esther Briz, bote de reciente creación, buscarán su billete a los Juegos en la final B. Les vale con no ser últimos. “Nueva oportunidad para seguir demostrando lo que realmente somos”, compartía Javi en sus redes sociales. París les espera.