Cádiz se le resiste a España
El F50 Victoria ganó la primera prueba de este domingo, pero fue insuficiente para alcanzar la final. Tras ello firmó dos séptimos puestos y acabó quinto en la clasificación. “Nos queda un sabor agridulce”, dijo Botín.


Hay un refrán de origen bíblico que España de SailGP sigue haciendo suyo: ‘nadie es profeta en su tierra’. Y es que Cádiz se le continua resistiendo al F50 Victoria. Tras un domingo que empezó de manera inmejorable con la victoria en la primera prueba todo quedó en nada con el paso de la jornada. Gran Bretaña (ganadora del Gran Premio de Cádiz-Andalucía), Nueva Zelanda y Alemania no se dejaron sorprender, ni remontar, por un equipo español que se quedó en la orilla. Al final, el equipo liderado por Diego Botín y Florian Trittel acabó quinto en Cádiz, a siete puntos de meterse en la final. “Nos queda un sabor agridulce. Empezamos muy bien el día, pero no logramos mantenernos. Fue bonito regalarle, como mínimo, una victoria de prueba a la afición de Cádiz. Es un sitio especial, es el Gran Premio favorito de todos”, comentó Botín.
El día apuntaba a ser más vistoso que el del pasado sábado, con más viento (15 km/h) y esto permitió contar con cinco tripulantes a bordo. En España formaron Diego Botín, Florian Trittel, Nicole Van Der Velden, Joel Rodríguez y Bernardo Freitas. Una gran ola en el campo de regatas gaditano pidió destreza y lo cierto es que la jornada arrancó de manera espectacular para el F50 Victoria. Botín, entrevistado cinco minutos antes de darse la primera salida, prometió pelea con un sonoro “vamos a darlo todo, vamos con todo” y cumplió su ‘amenaza’. Victoria e ilusión para una marea roja entregada. La clave, que voló el 100% del recorrido y cruzó la línea de meta con 15 segundos de ventaja respecto a Nueva Zelanda, segunda, y con 39″ de Australia, tercera.
Con el triunfo español, el ‘Bamboléo’ de los Gipsy Kings retumbó en el Paseo de Santa Bárbara y se empezó a soñar con la remontada. España necesitaba seguir firmando buenos resultados porque arrancó el día como séptimo clasificado y a la final solo acceden los tres mejores equipos. Pero en la segunda prueba del día llegó un duro golpe de realidad. Una mala estrategia de salida dejó al F50 Victoria en mitad de la flota, perdido, y en la primera puerta dejó de volar. Logró resurgir como pudo, pero no pasó del 72% de tiempo volando y eso es dar demasiada ventaja a los rivales. Cruzó la línea de meta en séptima posición y dejó todo pendiente de un milagro porque los terceros (Nueva Zelanda) en la clasificación del Gran Premio de Cádiz se fueron a ocho puntos de distancia.
Y claro, no hubo milagro. No hubo manera. En la tercera prueba, y última para el F50 Victoria, volvió a tener problemas en la salida y no logró pasar de la séptima plaza. Así que tras un fin de semana con unos resultados (entre ayer, sábado, y hoy) de 12 (últimos)-3-9-4-1-7-7 fue imposible colarse entre los tres primeros y vivir la final del Gran Premio de Cádiz. “Fue una porque veníamos soñando mucho con este Gran Premio. Después de la primera prueba de este domingo había bastante esperanzas, pero fue imposible”, apostilló Trittel. La final la disputaron Gran Bretaña, Alemania y Nueva Zelanda. El barco alemán de Erik Heil, patrocinado por Helly Hansen, trató de dar la sorpresa, pero no pudo hacer nada. Gran Bretaña se llevó el título.
A por el más difícil todavía en Abu Dabi
Este Gran Premio de Cádiz-Andalucía fue el penúltimo de la temporada 2025 de SailGP y ya todas las miradas se irán, los días 29-30 de noviembre, a Abu Dabi. Ahí se vivirá el último evento más la Gran Final. La disputarán los tres mejores equipos y España sigue cuarto en la clasificación general. Australia, tercera, es la que marca ahora el corte para la Gran Final y está a cuatro puntos. Nueva Zelanda es segunda, a seis; y Gran Bretaña, líder, está a nueve.
Noticias relacionadas
La remontada tendrá que ser espectacular, pero España tiene opciones de retener su corona de campeón de SailGP. La logró el curso pasado y es el actual defensor. Florian Trittel no dudó: “En Abu Dabi puede pasar de todo. El equipo inglés quizás está un poco más tranquilo, pero Australia y Nueva Zelanda no tanto. Sabemos que tendremos que hacer un Gran Premio increíble. No bastará con solo estar entre los tres primeros, habrá que ser el primero. Iremos al 110% y a rezar para que a los kiwis y australianos les vaya mal”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar