Natación | Campeonato de España
Cabanes, Coll y Martínez vuelan a Budapest, Martínez-Novoa se desquita, Mireia no despega
Tres billetes mundialistas más: Cabanes en 400 estilos, Coll en 100 braza con récord de España, y Ángela Martínez en 800 libres. Martínez-Novoa recupera el récord estatal en 200 mariposa.
Apabulló Emma Carrasco, sin oposición en 400 metros estilos, y sobre todo volaron Laura Cabanes en esa misma final, Carles Coll en el 100 braza y Ángela Martínez en 800 libres, puesto que los tres se sacaron en el M-86 de Madrid, aprovechando este Campeonato de España de Invierno, sendos billetes para el Mundial de Budapest de piscina corta, el catalán con récord de España incluido. Como el que recuperó Miguel Martínez-Novoa en 200 mariposa. No así Mireia Belmonte, que va quemando sus exiguas posibilidades, aunque aún le quedan otros dos intentos entre el sábado y el domingo.
Arrasó Emma Carrasco (CN Sant Andreu) con un liderazgo incontestable, de principio a fin igual que en las series matinales, esta vez en una final de los 400 estilos en los que ya llegaba al campeonato con la clasificación asegurada para el Mundial. Pero le dio igual. Porque rebajó la ilerdense, que prescindió de la final del 100 braza para centrarse en esta prueba, en más de cuatro segundos la mínima de World Aquatics, hasta finalizar en un tiempo de 4:33.28. Y solo tiene 18 años.
Carrasco y Cabanes, coetáneas y mundialistas
Los mismos tiene, de hecho es tan solo tres días más joven, una Laura Cabanes (Real Canoe) que siguió su propio camino, en una carrera focalizada en Carrasco y en Mireia Belmonte (CN Barcelona), para acabar segunda y hacerse con el pasaporte a Budapest, con una también extraordinaria marca de 4:36.11, igualmente más de un segundo por debajo de la mínima. Es la segunda prueba en la que competirá en el Mundial, ya que estaba clasificada desde los Juegos en 200 mariposa.
La cruz, como ya había sucedido el jueves en 400 libres, la presentó una Belmonte que sí pudo mejorar su tiempo de las preliminares matutinas, deteniendo ahora el crono en 4:44.34, pero muy lejos tanto del tiempo exigido para ir al Mundial como de las primeras plazas. Quinta fue la posición final de la vigente plusmarquista del mundo de la especialidad, a la que este fin de semana aún le quedan los 100 y 200 estilos para seguir intentándolo.
Coll se supera a sí mismo
De los estilos se pasó directamente a la braza, con un Carles Coll dispuesto a maravillar en cada una de las sesiones de este Campeonato de España. Clasificado el jueves para el Mundial en 200 braza con el récord de la competición, en la mañana del viernes batía el récord de España del 100 braza que ostentaba desde 2019 Bruno Ortiz-Cañavate, fijándolo en 57.75. Pero por la tarde lo pulverizó, hasta 57.17, lo que le vale una nueva plusmarca nacional y el sello para Budapest, que estaba en 57.63. Con 58.28, Nil Cadevall (CN Sant Andreu) estableció la mejor marca nacional para nacidos en 2006.
Quien se quedó por muy poco sin ese pase mundial fue un Carlos Garach (CN Churriana) que sí lo había obtenido la primera jornada en 800 libres e intentaba repetir en 400. Igual que en las series, el granadino sacó un mundo a todos sus rivales, con más de cuatro segundos de distancia sobre el segundo, Carlos Quijada (Real Canoe), pero se quedó a las puertas de la mínima, al marcar 3:43.07 y ser ésta de 3:42.50.
Otra nadadora que como Garach compagina piscina y aguas abiertas, la también olímpica Ángela Martínez (KZM Swimming Team), se impuso en la final del 800 libres con un tiempo de 8:27.11, lo que le valió por más de dos segundos de margen para meterse en la cita mundialista.
La final más esperada
Y sobre las siete de la tarde se produjo la final más esperada del día, el 200 mariposa, por lo que había sucedido en las preliminares, con un auténtico duelo al sol entre un Miguel Martínez Novoa (Real Canoe) que batía el récord de España -y obtenía el acceso al Mundial- para que un par de minutos después se lo arrebatara Arbidel González (CN Barcelona). Se desquitó el gallego, pulverizando hasta 1:51.97 la plusmarca estatal, por lo que nada le valió a Arbidel marcar 1:52.24, que hasta este viernes hubiera sido la mejor marca española de todos los tiempos.
Y no absoluta pero sí para nadadoras nacidas en 2007 volvió a rebajar María Daza (Real Canoe) la mejor marca nacional en 50 libres, con un tiempo de 54.79, muy cerca de la mínima mundial. Su compañero de equipo Óscar Pascual (Real Canoe) se impuso en la distancia masculina, 21.58, quedándose también a las puertas de Budapest.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.