NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | 52 TROFEO PRINCESA SOFÍA

Brugman y Xammar se aúpan hasta el tercer puesto a un día de la Medal Race

Los catalanes, en 470 mixto, se convierten en la máxima baza española en Mallorca para lograr estar en el podio. Mañana, viernes, se dirá adiós a las series finales y el sábado se decidirán las medallas.

Actualizado a
Brugman y Xammar se aúpan hasta el tercer puesto a un día de la Medal Race
Sailing Energy / Trofeo Princesa Sofía

Se acerca el final del 52º Trofeo Princesa Sofía y el de este año no podrá ser especialmente recordado por el equipo preolímpico español. Completadas las cuatro primeras jornadas de regatas en la bahía de Palma, los 976 barcos que compiten se enfrentarán este viernes en el último día de series finales, que decidirán a las diez mejores tripulaciones de cada clase (14 para los Fórmula Kite masculino y femenino) y se jugarán las medallas mañana, sábado. La de este jueves, con un Embat al entorno de los ocho nudos, fue una jornada difícil para los españoles. Tanto que únicamente los catalanes Jordi Xammar y Nora Brugman tendrían opciones de colarse en la Medal Race y estar en el podio. Estos sí pudieron rendir al máximo con brisas ligeras y se marcaron un quinto, un primero y un noveno que les permitieron escalar desde la novena hasta la tercera posición. Cuatro puntos les separan del segundo puesto del podio provisional, que siguen ocupando los franceses Camille Lecointre y Jeremie Mion. Los líderes son los japoneses Keiju Okada y Miho Yoshioka.

En cuanto al resto de la flota española, las sensaciones y aprendizajes obtenidos fueron más positivos que los resultados. Por ejemplo, la windsurfista sevillana Pilar Lamadrid no logró seguir mostrándose regular y se tuvo que conformar, este jueves, con un 33º y un 29º en los asaltos del día de la clase iQFOiL femenino. Estos parciales le hicieron ceder seis puestos en la tabla y bajar al octavo puesto. Eso sí, está solo cinco puntos del TOP-5. Su clasificación para la Medal Race es posible, pero después las opciones de podio, el sábado, están complicadas. Quién también podría hacerse con una plaza para la Medal Race es Gisela Pulido, en Formula Kite Women. Con unos parciales de 14, 7, 10 y 9 marcha clasificada en la 11ª posición (le valdría el pase a la final del sábado porque pasan las 14 mejores), pero está lejos de las dos primeras: las francesas Lauriane Nolot y Jessie Kampman.

En cuanto al 49er, Diego Botín y Florian Trittel, campeones de Europa y subcampeones del mundo de 2022, siguen mejorando y rozan el Top-10. AS charló con Florian Trittel en el hotel de concentración del equipo preolímpico español en Mallorca y constató que en la pareja impera el “optimismo. Estamos bien y cada vez nos sentimos mejor”. Este jueves, sin duda, fueron de menos a más con unos parciales de 19, 12, 8 y 1 que les auparon a la 12ª plaza de la general. Mañana irán “a por todas” y es que están a cuatro puntos del ansiado pase a la Medal Race. En la categoría femenina, 49erFX, Támara Echegoyen y Paula Barceló mejoraron tres puestos en la general y son 16ª tras sumar unos parciales de 12-16-9. La matemáticas hacen que la Medal Race sea posible para ellas, pero también necesitan una jornada de viernes perfecta porque 13 puntos las separan del décimo puesto. En el resto de clases, ILCA 6 y 7, Nacra 17, Fórmula Kite masculino e iQFOiL masculino, el pase a la Medal Race está imposible.