Bronce mundial por equipos... y primera plaza para París 2024
El conjunto español formado por Ana Arnau, Inés Bergua, Valeria Márquez, Mireia Martínez, Patricia Pèrez Fos y Salma Solaun brilla en el concurso completo de Sofía (Bulgaria).
Éxito absoluto del conjunto español de gimnasia rítmica tras el fiasco de no clasificar a ninguna representante, ni individual ni por equipos, para los Juegos de Tokio. Cambio de cromos y la nueva generación ha empezado de forma espectacular tras colgarse el bronce absoluto en los Mundiales de Sofía en el concurso completo, la primera medalla mundial de un conjunto español en concurso completo desde el bronce de Stuttgart 2015. Y el premio es doble, ya que los tres países del podio de la cita búlgara (las locales, Israel y España) consiguen de forma directa plaza para los Juegos de París 2024, primeras deportistas españolas en hacerse con el billete.
Ana Arnau, Inés Bergua, Valeria Márquez, Mireia Martínez, Patricia Pérez Fos y Salma Solaun, aunque sólo compiten cinco, sumaron 63.200 puntos en el cómputo de sus dos ejercicios: el mixto de pelotas y cintas (29.750), y el de cinco aros (33.450) siendo sólo fue superado por Bulgaria (66.600) e Israel, reciente campeona de Europa (64.650). La ausencia de Rusia y Bielorrusia, por las sanciones internacionales tras la invasión de Ucrania, ha facilitado poder aspirar al podio pero no quita mérito a la fantástica evolución de un conjunto español que ilusiona. Por ejemplo, Italia, que llegaba como claro aspirante a las medallas falló y se quedó sin cajón.