Bronce mundial para Adrián Vicente
El taekwondista de 23 años sube al podio en Bakú en la categoría de -58 kilos y da a España la primera medalla en el campeonato. Mañana, turno para Adriana Cerezo.
“Mi objetivo y sueño son los Juegos de París 2024, pero antes está el Mundial de Bakú”, decía Adrián Vicente Yunta (11 de junio de 1999) antes de volar a la capital de Azerbayán. Y en la cita planetaria el madrileño de 23 años ha explotado con una medalla de bronce en la categoría olímpica de -58 kilos que añade a su oro en el Europeo de Kazán (Rusia) 2018 (-54 kg), su plata en el de Sofía (Bulgaría) 2021 (-58 kg) y su bronce en el de Mánchester (Inglaterra) 2022 (-58 kg). En los Juegos de Tokio fue noveno (-58 kg).
El taekwondista español, que cursa el grado en Educación Primaria en la UCAM y entrena en el CAR de Madrid, tuvo un punto de inflexión fundamental en los cuartos de final tras ganar de forma rotunda sus primeros tres combates. En la pelea que aseguraba un metal se midió con el turco Omer Faruk Dayioglu en un apasionante e igualado duelo que se llevó por 2-1 tras remontar en el primer asalto (7-5), perder el segundo (5-12) y aguantar un intenso intercambio de puntajes en el definitivo que se llevó por 14 a 12 en unos últimos segundos de infarto tras superar con mucha cabeza momentos críticos con diferencias importantes para su adversario.
“Soy un rival frío al que le gusta llevar el ritmo de los combates. Y sacó lo mejor en el asalto definitivo”, se define un Vicente que empezó tarde en el taekwondo (12 años) y comenzó a competir un año después. En las semifinales le esperaba el coreano Jun-seo Bae, campeón del mundo en 2019. Le costó entrar en dinámica en el primer asalto que se llevó el asiático por 10-6. Más díficil todavía, Adrián debía ganar los dos asaltos siguientes.
El segundo round comenzó con un ritmo elevadísimo aunque sn puntuación. Mediado el asalto el videoarbitraje desetimó los dos puntos dados al koreano que le ponían en ventaja y llevaban a Vicente a un intento ya casi desesperado. El español intentaba pero Bae contrarrestaba con una precisión quirúrgica que le llevó a obtener una distancio insalvable que le dio el billete para la final (8-4). Triunfo por 2-0 para Bae que se medirá conl ruso (que compite como independiente) Georgii Gurtsiev y fabulosa medalla de bronce para Vicente.
Los otros dos representantes españoles del día perdieron en octavos de final: Cecilia Castro (-67 kg), vigente campeona de Europa y bronce en el pasado Mundial, y Belén Morán (-73 kg). El miércoles será el turno de Adriana Cerezo (-49 kg), Raúl Martínez (-87) y Jon Andoni Cintado (-80).