Bronce entre lágrimas: Naia Laso demuestra cuál es su sitio
La española de 15 años, que fue diploma olímpico en los Juegos pese a competir infiltrada, se sube al podio mundial en skateboarding.
“Yo creo que la gente se puede ilusionar”, fueron las últimas palabras de Naia Laso en los Juegos Olímpicos, hace poco más de dos meses. Y tenía razón. La española, de 15 años, se fue de París con una sensación agridulce. Tras quedar séptima en la final, logró un diploma, pero con asterisco: después de lesionarse durante la ronda clasificatoria de la mañana, compitió infiltrada y con fuertes dolores en la espalda. Este domingo, en los World Skate Games, en un día dulce para la delegación española en Novara (Italia), Laso demostró cuál es su sitio dentro de la élite mundial del skateboarding. La vasca, que realizó su última y decisiva ronda con lágrimas en los ojos, se colgó el bronce, solamente superada por la japonesa Hinano Kusaki y la brasileña Raicca Ventura.
Otra vez, el camino no fue sencillo. En la final, después de volver a deslumbrar en las clasificatorias, Naia empezó con fuerza, con una ronda de 86.30. Las cosas, sin embargo, no le salieron como quería en la siguiente salida (41.81). En la última, sin poder contener las emociones, superaba la barrera de los 90 puntos (90.14) para liberarse al fin. Nada más terminarla, la española se abrazaba con su amiga y compañera de delegación Julia Benedetti, que fue 10ª en la clasificación final, y con el seleccionador nacional, Alain Goikoetxea, que abrazaba a su pupila en un mar de lágrimas.
Las lesiones, único obstáculo
Naia Laso se presentó al mundo en el Mundial del año pasado, cuando terminó quinta. Tras dicho éxito, siguió acumulando resultados a nivel internacional, con el clímax en la última Copa del Mundo de la temporada pasada, en la que se colgó el oro. Con los resultados, subió hasta la cuarta plaza del ranking mundial, lo que le permitió acceder a los Juegos pese a pasar de forma testimonial por el Preolímpico. Después de romperse la clavícula, la skater española sólo hizo acto de presencia (era condición obligatoria) en la competición. Las lesiones, de esta forma, son lo único que, hasta el momento, han podido frenar la progresión de Laso, que ya tiene el podio que merecía. Lleva meses entre las mejores del mundo. Ahora, su bronce lo ratifica.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.