‘Bravissima’ España
Liderada por Casarramona, y con doblete de Roces, la Selección femenina fulmina a Italia, acaba primera de grupo y se medirá con Francia en cuartos. Argentina aguarda en semifinales...
Se jugaba la Selección femenina de hockey patines acabar primera o segunda en la liguilla. En realidad, el panorama no variaba mucho, puesto que Argentina o Portugal aguardaban igualmente en las semifinales del Mundial que se disputa en Novara. Pero España, que en su debut se había dejado empatar sorprendentemente por Chile (1-1) y que en la segunda jornada arrolló a Gran Bretaña (14-0), dio un golpe de autoridad ante Italia, la anfitriona, que llegaba con un pleno de victorias y que sucumbió ante el absoluto monólogo de las españolas. Siete puntos de nueve, Francia como rival este jueves (16:00 horas, SkateWorld.tv) en los cuartos de final y, si no hay sorpresas, Argentina en semifinales. Ese es el camino del nuevo seleccionador, Sergi Macià, y de España.
Favorecía claramente el escenario a las transalpinas. Y no solo por tratarse de las anfitrionas, sino porque en caso de empate eran ellas las que pasaban como campeonas de grupo. Así que se remangó España desde el saque inicial, con una ocasión temprana de María Sanjurjo, en el primer minuto, que desbarató Veronica Caretta. Sin duda fue la portera la jugadora con más trabajo, puede pedir una paga doble (o triple), puesto que el asedio de las españolas fue tal que no parecía un encuentro entre dos rivales bastante igualadas.
Se apoderó Anna Casarramona de la bola, del juego e incluso de las llegadas, algunas pasando también por Aina Florenza, otras por Mariona Colomer, de modo que Massimo Giudice tuvo que pedir tiempo, a los diez minutos de juego, para frenar el acoso y derribo español. Pero nada cambió. Lo intentaron las de Sergi Macià por todos los medios posibles, y por los imposibles. También con la velocidad de Aimee Blackman. Llegó un momento en que Caretta parecía inexpugnable. Hasta que llegó el gol.
Sucedió a 5:30 para el descanso, en un penalti. Parecía fallarlo en primer instancia Sara Roces, quien en realidad lo que hizo fue retomar la bola desde la pared del fondo para pillar desprevenida a la poderosa portera italiana y al fin batirla. De ahí hasta la media parte se estiró Italia, pero estaba tan acostumbrada a defender que le costó engrasar su ataque. El escenario había cambiado por completo.
Lejos de revertirse el guion del partido, lo que ocurrió en la reanudación es que España fue a por más. A sentenciar. A tratar de evitar lo que le había sucedido en su debut, ante Chile, ese 1-1 en los últimos minutos que le podía haber costado bastante caro en un campeonato tan corto como este Mundial. Volvieron a la carga Colomer y Florenza, aunque la oportunidad más clara en los primeros compases la tuvo Victòria Porta, salvada una vez más por Caretta. La catalana, de hecho, buscó inagotablemente el segundo gol.
Un tiro lejanísimo de Pamela Lapolla se convirtió, en el minuto 34, en una de las primeras apariciones de Anna Ferrer, la portera española, en todo el encuentro. Mientras tanto, seguía a los suyo el combinado de Macià, apoyada en Sara Roces y, como siempre, en una Casarramona que encontró la vía de escape de Italia, a 12:23 para el final, al anotar el 2-0 casi sin ángulo, irrumpiendo desde la izquierda. Por si existían dudas, Roces tiró de técnica y puntería para meter el tercero, cinco minutos más tarde.
De sus siete puntos de nueve posibles, invicta tras el monólogo de este miércoles, pasará España a medirse en los cuartos de final con una Francia que ha contado por derrotas sus tres partidos en la fase de grupos. Y, salvo catástrofe, el viernes espera Argentina, la vigente campeona del mundo, el adversario contra el que la Selección sucumbió en la final del último Mundial…
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.