Brasil despierta a España del sueño mundialista
Dos goles de la canarinha en el primer minuto de juego dejó tocada a una España que no terminó de inquietar a una Brasil muy seria. De Paz dio esperanzas.

España dijo adiós al Mundial. Brasil despertó a La Roja, que pagó muy caros sus errores de inicio y no pudo después superar a la selección canarinha. Una dura despedida en la final anticipada que deja a España con la consolación de poder colgarse el bronce. No pudo ser, pero las de Claudia Pons se van con la cabeza bien alta.
España salió a la pista de Manila despistada. Quizá eran los nervios de la semifinal o el verse enfrente de la todapoderosa Brasil. Pero solo habían pasado 50 segundos cuando Laura Córdoba falló en un pase, Amandinha robó el balón y tiró para que Elena rechazase el esférico, pero nada pudo hacer cuando Ana Luiza remachó a la red el balón suelto. Conexión Torreblanca que ponía muy cuesta arriba el partido. Iba a ser peor. Otro error en la salida, esta vez de Irene Samper, lo cobró Amandinha, que esta vez sí marcó en el primer intento.
Con un 0-2 en el marcador y una Brasil que rozaba la perfección, España intentó reaccionar. Ambas selecciones apostaban por una presión muy alta para robar arriba y ahí otra vez Amandinha probó a una Elena que se convertiría en la heroína del partido. Porque la guardameta volvió a aparecer en un tiro de Taty lejano que sacó con sobriedad. Habían pasado cinco minutos de juego, y España aún no había probado a Bianca. La primera de La Roja llegó en una jugada de Ale de Paz que encontró a Sotelo, pero su tiro se fue al lateral de la red. Pero fue un oasis en el desierto. Elena tuvo otra vez que aparecer a tiro de Luana, Vanin también lo intentó, pero el balón se fue al lateral de la red y la meta de Poio tuvo que demostrar porque es una de las mejores porteras con otro paradón a Amandinha.
España lo intentaba, Pons movía el banquillo y Dany y María Sanz tuvieron sendas ocasiones antes de otra gran parada de Elena, que mantenía viva a España con sus intervenciones. Las paradas se sucedían ante una Brasil que estaba siendo muy superior a La Roja y, de hecho, Ale de Paz tuvo que sacar un balón bajo palos para impedir el tercero de las brasileñas.
Reaccionó con esa jugada España que tuvo un balón al palo de Antía Pérez desde su campo y después Irene Córdoba la que no encontró la portería tras un gran pase de Laura. El partido se abrió y ambas selecciones gozaron de buenas ocasiones. Bianca, al fin, tuvo que aparecer para sacar un gran tiro de Antía, pero también Elena en otra disparo de Amandinha. Tocaba reaccionar tras el descanso.
España salió más metida en la segunda mitad. Aunque, con espacios, Brasil podía matar el cualquier momento. Había que arriesgar y marcar ese gol que metiera a La Roja en el partido, pero Brasil defendía con intensidad y sin cometer ni un solo error. Una máquina bien engrasada que evitaba que España se creciese. Hasta que, en el minuto 25, Vanin hizo el tercero tras una buena jugada de Diana. Un minuto después, Ale de Paz en su segundo intento tras la parada de Bianca, recortó distancias. Pero aún había dos goles de ventaja para las brasileñas.
Elena volvió a evitar el gol de Luana y España se fue a por todas con portera jugadora. No había más, porque el tiempo se iba agotando y La Roja necesitaba al menos un gol más. Pero Brasil defendía con orden, cerrando todas las puertas y evitando que La Roja le crease problemas. Irene Córdoba e Irene Samper tuvieron sendas ocasiones antes de otro paradón de Elena y un fallo de Emily que no sentenció. Sí lo hizo a ocho del final Luana tras una falta de entendimiento en los cambios de portera jugadora.
Brasil tenía pie y medio en la final, España agachaba la cabeza porque veía misión imposible marcarle tres goles a Brasil en tan poco tiempo. Irene y Laura Córdoba tuvieron sendas ocasiones, Elena, la mejor de España, volvió a aparecer con otra buena parada. Y antes del final, Bianca evitó el tanto de Irene Córdoba para evitar un posible resurgir, que no llegó.
Noticias relacionadas
El sueño mundialista se acaba, aunque aún queda al final de consolación para ser la tercera mejor selección de mundo. Brasil da otra demostración de poderío y deja claro porque es la número uno. Portugal le espera en la final del domingo…
Ficha:
ESPAÑA: Elena, Laura Córdoba, Irene Samper, María Sanz e Irene Córdoba. Suplentes: Noelia, Dany, Ceci, Ale de Paz, Laura Sánchez, Vane Sotelo, Antía Pérez, Martita y Cristina (p.s.).
BRASIL: Bianca, Taty, Emilly Marcondes, Amandinha y Ana Luiza. Suplentes: Debora Vanin, Tampa, Simone, Diana, Luana Rodrigues, Lucileia, Camila, Natalinha y Julia (p.s.).
GOLES: 0-1 1' Ana Luiza. 0-2 2' Amandinha. 0-3 26' Vanin. 1-3 27' Ale de Paz. 1-4 33' Luana Rodrigues.
ÁRBITRA: Valeria Palma (Chile) y Martina Piccolo (Italia). Amonestaron a Antía Pérez y Laura Córdoba
PISTA: PhilSports Arena (Manila, Filipinas)
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar