Brandon Moreno y Yair Rodríguez dan la cara
Los mexicanos, que perdieron sus cinturones en el UFC 290 la pasada madrugada del sábado al domingo en Las Vegas, se han pronunciado sobre sus derrotas en redes sociales.
El UFC 290 de la pasada madrugada del sábado al domingo prometía para los mexicanos. Tenía a dos de sus campeones como protagonistas de la noche. Yair Rodríguez, campeón interino del peso pluma, se midió con Alexander Volkanovski para unificar la división, y Brandon Moreno puso en juego su cinturón del peso mosca ante Alexandre Pantoja. Pero lejos de ser una noche de éxito y celebraciones, ambos peleadores cayeron ante sus respectivos rivales y perdieron sus títulos. “Sé que no se llenaron las expectativas. La verdad, de corazón, yo tenía en mi mente la visión de ganar y la mentalidad”, compartió Yair en su cuenta de Instagram.
Los mexicanos dieron la cara después de la derrota. Yair Rodríguez compartió un vídeo en el que se le veía la cara lastimada, con moratones e hinchada, después de su pelea con Volkanovski. “Gracias por estar pendientes amigos. Sé que no se llenaron las expectativas. La verdad, de corazón, yo tenía en mi mente la visión de ganar y la mentalidad. Solo puedo decir que muchas felicidades a Alexander Volkanovski por una excelente actuación, y a su equipo también”, compartía el excampeón interino en su cuenta de Instagram. En el vídeo, se le podía ver profundamente afectado. “Nada nos tumba. Lo dije anteriormente y lo seguiré diciendo, la resiliencia es algo que es parte de mí, como de todos los mexicanos, y también es de hombres aceptar la derrota cuando toca nuestra puerta. No es la única oportunidad que tendré para enorgullecer a todos ustedes que me quieren y apoyan. ¡Ya vendrán muchas más! ¡Viva México hoy y siempre!”, resumió. Brandon Moreno fue más parco en palabras. “Cuando todo esto acabe, les prometo que será la película de Netflix más vista. Volveré pronto amigos, mucho amor para todos. El trabajo no está terminado”, aseguró el excampeón del mosca.
Yair Rodríguez se enfrentaba a un gran reto: la unificación del peso pluma ante Alexander Volkanovski, el dueño del cinturón. El mexicano era el campeón interino y número uno de la división, y venía preparado para todo. Pero en la jaula, se encontró con que el australiano dominó y supo anular su pateo, para vencerle por TKO en el tercer asalto. Con un derechazo, mandó al suelo a Rodríguez, donde le castigó duramente hasta que el árbitro paró la pelea. Además de perder el cinturón, Yair ha bajado al segundo puesto del ranking, superado por el excampeón Max Holloway (que suena como posible rival para Ilia Topuria).
Lo de Brandon Moreno fue una sorpresa para muchos. Después de salir vencedor en su interminable pugna por el título con Deiveson Figueiredo, The Assassin Baby fue el primer mexicano en proclamarse campeón en la UFC. Le siguieron Alexa Grasso en el peso mosca y Yair Rodríguez como campeón interino. Se topó con su bestia negra, Alexandre Pantoja. El brasileño ya se había impuesto en dos ocasiones al mexicano. En 2016, le sometió con un mataleón en The Ultimate Fighter (TUF), el reality de exhibición de la UFC. En 2018, en el UFC Chile, volvió a caer ante él, a los puntos. Y esta vez no sería diferente. Moreno llegaba como el favorito con el cinturón colgado del brazo, pero Pantoja supo imponerse en una imponente guerra donde ambos lo dieron todo para ganar, pero el brasileño fue sumando asalto a asalto, siendo más preciso y estando cerca de la sumisión en varias ocasiones. El mexicano peleó desde el primer asalto con una mano rota. Iba a ser la noche de los mexicanos en la UFC, pero sus oponentes decidieron arruinarla.