NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UFC

Brandon Moreno: regresa el primer campeón mexicano de la UFC

El de Tijuana trabajó en el negocio familiar de piñatas antes de poder dedicarse exclusivamente a las artes marciales mixtas. Regresa ante Amir Albazi la madrugada del sábado al domingo (04:00, Max).

Brandon Moreno celebrando su victoria sobre Deiveson Figueiredo en el UFC 263.
AFP

Tras una “retirada temporal”, Brandon Moreno regresa al octágono. El que fue el primer campeón mexicano de la historia de la UFC, vuelve este sábado (04:00, Max) para encabezar un evento, una Fight Night en Edmonton (Canadá), junto a Amir Albazi, considerado como el futuro de la división. Una prueba de fuego para el de Tijuana, que quiere volver a meterse en la lucha por el cinturón que tiene en sus manos su verdugo, Alexandre Pantoja.

Moreno empezó a practicar artes marciales mixtas desde pequeño, con 12 años. Alternaba los entrenos con los estudios, pero tuvo que dejar su formación para ayudar en el negocio familiar, ya que en su casa hacía falta el dinero. El mexicano colaboraba con sus padres en la venta de piñatas. “Decidí pausar mis estudios para buscar algo en el deporte. En ese entonces, trabajaba con mi papá en un negocio familiar de piñatas y yo les ayudaba. Básicamente era chalán. Les ayudaba en todo lo que podía, aunque los creativos eran mis padres. Me gustaba hacer piñatas, pero lo mejor que hacía era adornar los palos para las piñatas”, reveló el de Tijuana en una entrevista con ESPN.

Con su trabajo en el negocio de las piñatas, Brandon consiguió ahorrar para poder pagarse el gimnasio. Con 19 años debutó como peleador profesional en México, y firmó seis triunfos y dos derrotas. Sus habilidades en la jaula captaron la atención de la UFC, la mayor compañía de artes marciales mixtas, y se unió a The Ultimate Fighter: Tournament of Champions, el reality de la empresa que anda en busca de jóvenes talentos. El mexicano causó tan buena impresión, que decidieron unirle a sus filas y darle un contrato. En su primera pelea, en octubre de 2016, sometió en el primer asalto a Louis Smolka, llevándose el bono a la actuación de la noche.

Tras mucho trabajo, Moreno se postuló como retador oficial, siendo el primer mexicano en estar en esa posición. En diciembre de 2020, firmó un empate con Deiveson Figueiredo, lo que iniciaría una de las sagas más famosas de la UFC. Seis meses después, llegó la revancha. Brandon sometió al brasileño para convertirse en el primer campeón nacido en México de la UFC. Todo un logro. Tras él, llegaron Yair Rodríguez como monarca interino del peso pluma, y Alexa Grasso como campeona del mosca.

La tercera pelea no tardó en llegar. Brandon y Figueiredo volvieron a verse las caras en enero de 2022, y esta vez, el brasileño recuperó su corona por decisión unánime. El mexicano no decayó y, tras una victoria por KO ante Kai Kara-France, volvió a pelear por el cinturón. Esta vez el título cambió nuevamente de manos. Brandon se impuso por TKO en el tercer asalto y se estableció como el líder definitivo del peso mosca.

La alegría le duró poco. Su bestia negra tocó a la puerta y ahí empezó el declive. Alexandre Pantoja y Moreno se vieron las caras en mayo de 2018 y el brasileño se impuso a los puntos. El resultado, con la corona por en medio, no sería distinto. El tijuanense cayó y perdió nuevamente el cinturón. La UFC realizó una Fight Night en México, con Yair y Brandon de protagonistas, que habían perdido sus títulos en sus anteriores peleas. Pero no pudieron reencontrarse con la victoria. Un palo muy duro para ambos, que vieron sus sueños frustrados por Brian Ortega y Brandon Royval, respectivamente.

El mexicano, después de la caída, anunció que se tomaría un descanso. Algo necesario y merecido. Tras casi un año fuera de la jaula, ha decidido regresar. Y será ante una prueba de fuego. Albazi se presenta como el futuro del peso mosca, dispuesto a ser quien destrone a Pantoja. El iraquí es el tercero en el ranking, un puesto por debajo de Moreno, y lleva ganados los seis combates que ha disputado desde que debutó en la UFC. En su récord, solo hay una derrota, en comparación a las 17 victorias que ha firmado. Viene pisando fuerte y un veterano como Brandon es el reto perfecto para testear su nivel.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas