Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FID CIUDAD DE LEÓN ABANCA

Boxeo contra el bullying: “El deporte transforma en positivo”

Jero García, campeón de España y presentador de ‘Hermano Mayor’, aborda el acoso escolar ante más de 600 alumnos en el FID Ciudad de León.

León
Boxeo contra el bullying: “El deporte transforma en positivo”
Javier Casares (AS)

El deporte es vida. Y la vida, casi siempre, puede mejorar a través de los valores que promueve el deporte. Ese es uno de los mantras del FID Ciudad de León ABANCA, cuyo ADN va más allá de los goles, los récords y los éxitos. Este viernes, el evento, que cumple siete ediciones, ofreció la conferencia ‘Sport vs Bullying’, a manos del exboxeador Jero García, también actor y presentador de ‘Hermano Mayor’. Junto a él, estuvo presente Carlos Puente Pérez, del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que abordó el ciberacoso, problema que afirma sufrir “un 16% de los menores españoles”. “Recordad que los padres siempre van a estar ahí. También los profesores o nosotros mismos, el INCIBE, a vuestra disposición a través del teléfono anónimo y gratuito 017″, indicó antes de dar paso a Jero.

“El deporte, además de ser el mayor antidepresivo que existe, nos ayuda a transformar la vida en positivo. A mí me permitió controlar mis emociones ”, afirmó el que fuera campeón de España de boxeo, kickboxing y full contact ante un Auditorio Ciudad de León abarrotado por más 600 alumnos de varios centros educativos leoneses. “Yo me considero un pequeño aprendiz de entrenador de boxeo. Pequeño porque siempre hay que ver a quién se pisa para subir, porque te lo vas a encontrar al bajar. Y aprendiz porque nunca se debe dejar de aprender, ni de tus alumnos ni de tus hijos”, transmitió a los presentes. “En la formación está la información y en la información está la solución, por eso os animo a que leáis y os forméis, porque ahí está la clave de todo”, prosiguió.

Jero, nacido en el Carabanchel (Madrid) de finales de los setenta, creció en un entorno marcado por la droga y la delincuencia. A diferencia de muchos de sus amigos, pudo escapar de todo ello. Y lo hizo a través de su primera hija y del deporte. “De las diez papeletas de que todo terminara mal en mi vida, yo tenía quince”, aseguró antes de retrotraerse en el tiempo. “Podéis caeros una y otra vez, pero lo que siempre tenéis que hacer es intentar levantaros. Tenéis que estar preparados”, introdujo. “¿Sabéis cuál fue el primer KO que yo recibí? No fue en un ring. Fue a través de una llamada, cuando mi exmujer me dijo ‘predictor rosa’”, recordó. En ese momento, su vida dio un giro de 180 grados.

Jero García, durante su conferencia en el FID Ciudad de León.
Ampliar
Jero García, durante su conferencia en el FID Ciudad de León.Javier Casares (AS)

Contra el bullying a golpes

“Yo era un demonio con los brazos tatuados, los pelos largos y la furgoneta llena de pegatinas. Mi primera hija me hizo dar el click, empezar a ser responsable y me ayudó a encontrar la motivación para entrar en un gimnasio de boxeo, que lo cambió todo”, destacó Jero, que, en la primera década de los 2000, montó su propio centro y una fundación que beca a niños en riesgo de exclusión o con problemas de conducta. Él mismo, confesó, llegó a realizar acoso escolar sobre un compañero sin ser consciente de ello. Y quiere evitar historias similares. “El boxeo ofrece tres recompensas: la física, haciéndote sentir bien, la psicológica, liberando neurotransmisores, y la conductual, a través de los valores y la autoestima”, defiende. Su receta para golpear al bullying desde el deporte.