NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | MUNDIALES 49er y 49erFX

Botín y Trittel se cuelgan la medalla de bronce en el Mundial

La pareja española de 49er firma un cuarto puesto en la Medal Race que le sirve para subirse al podio. Es su tercera medalla en un Mundial tras la plata de 2022 y el bronce del año pasado.

Actualizado a
Botín y Trittel se cuelgan la medalla de bronce en el Mundial
RFEV

La vela española mira hacia los Juegos de París 2024 y sonríe. Motivos tiene para ello porque si hace una semana, Jordi Xammar y Nora Burgman se proclamaron campeones del mundo de la clase 470, este domingo, la dupla Diego Botín y Florian Trittel se colgó la medalla de bronce en el Mundial de 49er que se ha disputado en Lanzarote. Se trata de un nuevo éxito y es que desde que Botín y Trittel se juntaron para competir en 49er han subido siempre al podio mundial. En 2022 fueron segundos y en 2023, terceros. De esta manera, revalidan el bronce logrado el año pasado en La Haya y confirman que serán una de las parejas a tener muy en cuenta dentro de unos meses en los Juegos Olímpicos.

Una vez finalizada la Medal Race, en la que fueron cuartos, Diego Botín explicó que “fue un día en el que peleamos muy fuerte y logramos llegar al podio. Esta es una flota de altísimo nivel, es nuestro tercer podio mundial seguido y es muy complicado hacer esto. Contentos por ello, aunque queremos más. Hemos de trabajar para tener más opciones de subir a lo más alto del podio en los Juegos”. El bronce brilla, pero la pareja Botón-Trittel no se conforma y todos los esfuerzos están depositados en alcanzar la medalla de oro en París 2024. Así lo constató Trittel: “Hemos disfrutado de las pruebas y nos volvemos a casa con el bronce. Sabemos que no es el oro y por eso, quizás, tenemos un sabor de boca agridulce. Pero está claro que esta medalla es muy importante para nuestra confianza. Ahora mismo hay equipos que están más fuertes que nosotros y nos hace tener una lista larga de cara a la recta final de preparación para los Juegos. Nos vamos de Lanzarote con un chute de motivación y a seguir mejorando como deportistas y equipo”.

Para colgarse esta medalla de bronce, a Botín y Trittel les tocó remontar. En un Mundial en el que lograron ganar tres de las 16 mangas disputadas (más un segundo y tres terceros puestos), llegaron a la Medal Race como cuartos clasificados. Eso sí, a tiro (1,8 puntos) de los terceros, los británicos Grummett y Hawes. En momentos de tensión y presión, la dupla española sabe rendir a la perfección y, además, le bastaba con estar por delante de los británicos para asaltar el podio porque la Medal Race puntuaba doble. Dicho y hecho. Botín y Trittel destilaron calidad tras una salida correcta por el centro y firmaron un cuarto puesto que les fue suficiente porque Grummet y Hawes fueron séptimos. El bronce fue español y se quedaron a diez puntos de la plata, que fue para los neerlandeses Bart Lambriex y Floris Van de Werken. El oro se lo llevaron los franceses Fischer y Pequin, intocables durante todo el Mundial.

Por otro lado, en cuanto a la categoría 49erFX, no hubo fortuna para Támara Echegoyen y Paula Barceló. La dupla española se quedó en la sexta plaza con la que arrancó este domingo. El sexto puesto que selló en la Medal Race no le sirvió para catapultarse en la tabla y se quedó a 19 puntos del podio. La medalla de oro fue para las neerlandesas Aanholt y Duetz; la plata para las suecas Bobeck y Netzler; y el bronce para las italianas Germani y Bertuzzi. Este sexto puesto es interesante para Echegoyen y Barceló porque les hace estar en el Top-10 mundial y siguen acumulando sensaciones de cara a unos Juegos en los que, seguro, darán qué hablar. Por otro lado, en cuanto a la otra pareja española que compitió en el Grupo Oro, Alicia Fras y Elena Barrio, acabó en el puesto 23º.

Normas