Botín y Trittel dan brillo al estreno de España en el Mundial de la Haya
La dupla de 49er es segunda en la clasificación tras la primera jornada. En Nacra 17, Tara Pacheco y Andrés Barrio, son novenos. Son las únicas tripulaciones nacionales que ocupan, provisionalmente, puestos de clasificación olímpica.
El Mundial de la Haya ya está en marcha. Este viernes se disputó la primera jornada para cuatro clases (49er, 49erFX, 470 mixto y Nacra17) y España debutó con sensaciones agridulces. Arrancar con buen pie te permite sacudirte nervios y presión de encima y la dupla de 49er formada por Diego Botín y Florian Trittel lo hizo de manera inmejorable. Son segundos, con los mismos puntos que los primeros: los estadounidenses Nevin Snow y Maximiliano Agnese. La pareja cántabro-catalana ganó las dos primeras mangas y en la tercera fue quinta, por lo que es un descarte excelente. Y más teniendo en cuenta que Snow y Agnese, que también ganaron dos mangas, tienen como descarte un 18º.
No será un Mundial sencillo (finaliza el domingo 20) por las cambiantes condiciones metereológicas. Este viernes se vivió un viento de componente suroeste con 12-14 nudos. Por ello, empezar bien es vital. Botín y Trittel están logrando marcar el ritmo en 49er y son, de momento, los mejores representantes del equipo español. Ahora mismo tendrían un billete para París 2024 porque en 49er se reparten diez plazas para el país.
Quienes también podrían presumir ahora mismo de tener a España clasificada para los Juegos son Tara Pacheco y Andrés Barrio, en Nacra 17. Son la única tripulación española en la Haya para navegar en esta clase y su debut mundialista fue bueno porque son novenos (posición límite para hacerse con la plaza olímpica) tras lograr una tarjeta de 3+5+4. Están a cinco puntos de los líderes, los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti.
Peor fortuna tuvieron los representantes en 49erFX y 470 mixto. En esta primera clase, Támara Echegoyen y Paula Barceló son 17ª tras sellar un 6+11+17 en su grupo. Hay mucho margen de mejora y también optimismo e ilusión porque se encuentran a diez puntos de las líderes, las belgas Isaura Maenhaut y Anouk Geurts, y a solo tres de los puestos que darían un billete para París 2024. En cuanto al 470 mixto, los catalanes Jordi Xammar y Nora Brugman son la mejor pareja española de las cuatro que están en liza. Son 13º tras un séptimo y un decimotercer puesto en las dos mangas disputadas. Se encuentran a solo una posición de la zona de clasificación olímpica. En este 470 mixto también están Silvia Mas y Nico Rodríguez y aunque ganaron la primera manga de la jornada, en la segunda fueron vigesimosegundos. Esto les llevó a la 20ª posición de la clasificación general.
Este sábado navegarán las mismas cuatro clases. Para el domingo está previsto que se incorporen los ILCA 6 y 7 y el lunes debutarán los iQFOiL y Formula Kite.