Botín y Trittel asaltan el liderato en el Mundial de 49er
Prosperó su protesta contra el barco alemán y son primeros, con 2,2 puntos de ventaja respecto a los segundos, los holandeses Lambriex y Van de Werken. En iQFoil masculino, Nacho Baltasar es cuarto en la general tras una gran primera jornada.
El Mundial de vela de la Haya sigue su curso y España puede presumir de ser líder en 49er. Pese a que este lunes tenían descanso, la protesta que realizaron Diego Botín y Florian Trittel contra el barco alemán, que les hizo volcar el pasado sábado, fue aceptada y el equipo español es primero. Se les concedieron 8 puntos en la quinta manga (en la que tuvieron que retirarse) y 2,8 en la sexta (promedio de todas las disputadas) y ello les ha servido para asaltar el liderato. Botín y Trittel tienen ahora una ventaja de 2,2 puntos respecto a los segundos clasificados, los holandeses Bart Lambriex y Floris Van de Werken. España, actualmente, se colgaría la medalla de oro en 49er y tendría plaza asegurada para los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
Sin duda esta fue la mejor noticia para un equipo español que va en busca de más plazas para los Juegos. Y donde también es favorito es en la clase 470 mixto. Aquí lucen dos parejas nacionales que están dando mucho qué hablar y viven su enfrentamiento particular: Jordi Xammar/Nora Brugman; y Silvia Mas/Nico Rodríguez. Este lunes, la complicada meteorología (hubo viento del suroeste muy racheado y de poca intensidad, de entre 6 y 8 nudos) solo permitió disputar una manga y quienes obtuvieron un mejor resultado fueron Silvia Mas y Nico Rodríguez, que acabaron cuartos. Gracias a esta posición son quintos en la general, a diez puntos de los líderes que son los japoneses Okada y Yoshioka. La otra pareja española formada por Jordi Xammar y Nora Brugman fueron decimosextos, resultado que descartan, y se colocan octavos, a ocho puntos de Mas y Rodríguez. “Estamos funcionando bien como equipo. Esperamos poder llegar a los últimos días con opciones y esto representa que estamos haciendo bien el trabajo y vamos a disfrutarlo”, dijo Nico Rodríguez.
Por otro lado, jornada complicada para el Nacra 17 y Tara Pacheco y Andrés Barrio se están empezando a quedar sin margen para el error. Este lunes firmaron una tarjeta de 23+15+28 y ahora son décimoprimeros en la general. Para estar en Paris 2024 se dan nueve billetes y marcan el límite dado que les ‘beneficia’ tener por delante tres tripulaciones italianas. Lo positivo es que tienen 18 puntos de margen respecto a sus máximos perseguidores, los austríacos Lukas Haberl y Tanja Frank.
La clase que se estrenó este lunes fue la de Formula Kite y lo hizo con malas sensaciones para España. En categoría masculina, el mejor clasificado es el catalán Bernat Cortés, que ha sumado 29 puntos tras las cuatro primeras mangas y ocupa el puesto 32º de la general. En la categoría femenina, la catalana Gisela Pulido ocupa el puesto 40. Pese a que ganó la segunda manga del día, la primera no la pudo finalizar y la tercera no se pudo completar.
En ILCA7 (Láser masculino) este lunes no se compitió por culpa de las condiciones en el campo de regatas y, por lo tanto, el canario Joel Rodríguez se mantiene quinto con 11 puntos. Sí se navegó en el ILCA6 (Láser femenino) y la catalana Cristina Pujol ocupa el puesto 40º de la general tras retirarse en la primera manga del día y ser 18ª en la segunda. Ana Moncada ha bajado al puesto 60 de la general.
Nacho Baltasar: estreno inmejorable en iQFoil masculino
El windsurfista mallorquín de 18 años, Nacho Baltasar, estrenó su Mundial de manera espectacular. Tras sumar dos primeros, un noveno y un 27º, que descartó, es cuarto en la clasificación general tras la primera jornada y ampliaría a seis las clases en las que España lograría el billete para Paris 2024. “Ha sido un día de slalom, con poco viento y bastante duro por las rachas, pero estoy satisfecho”, dijo. Por otro lado, en iQFoil femenino, Pilar Lamadrid, arrancará su competición este martes. La número dos del ranking mundial es, sin duda, otra de las grandes bazas españolas y sueña con estar en los Juegos.