Botín: “Somos una generación muy buena, hay equipo español para rato”
El flamante piloto del equipo español de SailGP charla con AS en la previa del Gran Premio de Nueva Zelanda. Trata de adaptarse a su nuevo rol lo antes posible tras suplir a Xammar, pero deja claro que los focos están ya puestos en la próxima temporada.
Diego Botín (25-12-1993, Santander) está tratando de levantar el vuelo del F50 español en SailGP. Son penúltimos y este fin de semana, en Nueva Zelanda, vive su segundo Gran Premio a la rueda desde que suplió a Jordi Xammar y sus sensaciones son muy buenas. Atesora calidad contrastada y charla con AS sobre cómo surgió esta opción de pasar a ser la cabeza visible del proyecto español. El objetivo es sumar aprendizaje y horas de vuelo de cara a la próxima temporada. Eso sí, sin descuidar la campaña olímpica porque, junto a Florian Trittel, serán favoritos para lograr una medalla en 49er.
¿Ya han superado el susto del último Gran Premio en Sídney?
Fue un tema puntual que ocasionó algunos daños materiales. Por suerte, tanto desde el equipo técnico de SailGP, como desde SailGP Technologies, gracias al enorme trabajo y esfuerzo del equipo, han podido tener los 9 barcos listos para competir este fin de semana en Nueva Zelanda.
Sí pudo quitarse algunos nervios, pero el viento y los incidentes apenas le dejaron navegar en exceso en el que fue su Gran Premio de debut como piloto. ¿Qué sensaciones tuvo?
Fueron condiciones muy complicadas para comenzar como piloto de un F50, pero al final fue una buena oportunidad para quitar esos nervios e incertidumbre ante ciertas condiciones y a posteriori, después de que todo haya ido bien, es muy positivo para el equipo, para el futuro.
¿Cómo recibió la noticia que iba a ser el nuevo piloto del F50 Victoria?
Cuando recibí la noticia lo primero que hice fue asimilarlo porque de primeras es algo sorprendente, pero, a partir de ahí, me puse manos a la obra e intenté prepararme lo mejor posible para darle todo lo que pudiera al equipo en ese puesto.
¿Fue una decisión de Russell Coutts o cómo se produce?
La decisión llegó tras Singapur con el objetivo de intentar que el equipo español sea más competitivo en la temporada 4.
¿Qué objetivo se marca en los dos eventos que restan de temporada?
El objetivo, a partir del cambio, siempre ha sido prepararse lo mejor posible para la próxima temporada.
¿Qué consejos ha recibido por parte de Russell Coutts u otros pilotos del circuito?
El consejo que más me llamó la atención, y que corroboro, es que son barcos que no te dan tanto feedback como los barcos de vela ligera a los que estamos acostumbrados y tenemos que guiarnos mucho más por la electrónica.
¿Se mantendrá la próxima temporada?
No tenemos ninguna razón para pensar que el equipo no vaya a seguir la próxima temporada.
¿Cree que era un cambio necesario para intentar levantar el proyecto español?
Es un cambio que se ha hecho pensando en el performance del equipo y el tiempo dirá si ha sido positivo o no.
¿Qué le dijo Jordi Xammar cuando se comunicó que usted le iba a suplir?
Es un tema que creo que es mejor que quede entre nosotros.
Usted es el tercer piloto que tiene el equipo español desde que empezó la andadura en SailGP. ¿Cree que para navegar en un F50 hay que tener un poco más de paciencia?
En esta liga están los mejores regatistas del mundo, que además tienen mucha experiencia en estos barcos. Tenemos mucho terreno que recortar, pero estamos trabajando fuerte en ello. La liga ofrece ciertas cosas que ayudan a conseguirlo, por ejemplo toda la data compartida, es la única competición que hace esto, y estamos trabajando para acortar ese camino cuanto antes. ¿Que hace falta tiempo? Puede ser, pero la liga es muy competitiva y tenemos que reaccionar de la mejor forma posible y el equipo está trabajando duro para llegar ahí.
¿Cómo es estar al mando del F50? ¿Miedo? ¿Respeto?
Es una posición de mucha responsabilidad, tienes que estar al tanto de todo en muchas áreas y para mí es un reto personal gigante. Me va a dar mucho de cara a mi crecimiento personal y voy a darlo todo por hacerlo lo mejor posible y aportar al equipo español todo lo que tengo.
¿Qué es lo que más le ha sorprendido de estar a la rueda del F50?
Todo lo que supone, al estar al volante del F50 tienes que controlar muchas áreas, estar muy preparado y requiere de un esfuerzo mental brutal.
¿Considera que se le está exigiendo demasiado al equipo español? Es verdad que todos son primeras espadas en vela y han demostrado de sobra su valía, pero es que son el equipo más joven…
Sí, somos el equipo más joven y eso nos da cierto empuje en muchas cosas pero en esta liga no solo al equipo español, a todos los equipos se les exige mucho y tenemos que ser conscientes de ello. Hemos de darlo todo para poder llegar arriba y pelear en esta liga, demostrar lo que podemos hacer como grupo.
Muchos de ustedes se conocen desde pequeños. ¿Lo positivo del equipo es que son como una familia?
Sí, esto es algo que nos caracteriza. Desde pequeños hemos crecido juntos y esto nos da fuerza en muchos aspectos. Nos conocemos muy bien entre nosotros, sabemos cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada uno y sabemos qué botones tenemos que tocar para que todos demos el 100%. Es algo en lo que ponemos mucho esfuerzo y muy positivo a medio plazo.
¿Hay equipo español para rato?
Sí, de esto no hay duda. Creo que somos una generación muy buena y hay equipo español para rato, no solo en este equipo, sino en muchos otros ámbitos. Hay mucha gente joven empujando desde abajo, gente con experiencia y creo que es una buena época para la vela española.
¿Cree que este cambio le ayudará todavía más en su campaña olímpica o le tocará abrocharse bien el chaleco?
Creo que bien enfocado, es una herramienta brutal para la campaña olímpica, y, a su vez, la campaña olímpica es una herramienta brutal para SailGP. Obviamente mal llevado puede tener cosas negativas, pero es algo en lo que ponemos mucha atención y estoy seguro que vamos a sacarle el máximo rendimiento a las dos cosas.
Florian Trittel también está con usted. Imagino que eso es un gran punto a favor...
Obviamente, con Florian paso muchas horas en el 49er compitiendo juntos y es algo que para SailGP ayuda mucho.
Ahora son las cabezas visibles del equipo español en SailGP y muchos les apuntan como favoritos a medalla en París. ¿Cómo se lleva esta presión?
Son dos cosas diferentes, SailGP y la campaña olímpica. En las dos nos ponemos mucha presión y creo que es super positivo que podamos tener tantas ocasiones donde tenemos mucha presión para aprender de ello. Nos hace más fuertes de cara al futuro y a los Juegos Olímpicos. Haber vivido tantas situaciones difíciles es lo que te hace elevar tu límite.
¿Un objetivo para este Gran Premio de Nueva Zelanda?
Salir de aquí con buenas conclusiones, con horas en la nueva configuración y más cerca de estar preparados para la temporada cuatro.