NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | 37ª COPA AMÉRICA

Botín: “En Copa América no sirve competir, hay que ganar”

El diseñador jefe de Alinghi Red Bull Racing charla con AS en la nueva base del equipo suizo. Deja claro que darán guerra, empezando este viernes en la pre regata de Vilanova i la Geltrú.

20230913
Entrevista 
Alinghi RedBull Racing
Marcelino Botín
Gorka Leiza

Marcelino Botín (Santander, 1962) es uno de los mejores diseñadores navales del mundo. Actualmente es el diseñador jefe del Alinghi Red Bull Racing y charla con AS en la nueva base del equipo suizo en Barcelona. No rechaza ninguna pregunta, aunque hay mucho secretismo porque está en un momento crucial de la confección de un AC75 que debe devolver la Jarra de las Cien Guineas a Suiza. Mañana, en Vilanova i la Geltrú, arranca la primera pre regata. Servirá para ver en qué punto de la preparación está cada uno de los seis equipos.

Este viernes arranca la Copa América con la disputa de la pre regata de Vilanova i la Geltrú. ¿Qué sensaciones tienen?

Es preparación para el año que viene y aunque todo tiene su trascendencia, ya sea psicológica, es solo una regata para entrenar. A nosotros nos servirá para ver cómo estamos respecto a los demás, la competencia. Eso sí, me parece muy interesante.

¿En qué punto están de la preparación?

Hay dos cosas distintas: el barco pequeño (AC40) y el barco grande (AC75). Con el grande estamos aprendiendo mucho porque este equipo nunca había navegado en un 75 pies. Se han probado muchas condiciones aquí en Barcelona y ha sido muy aleccionador. Hemos aprendido mucho sobre la famosa ola, la ola cruzada y este tipo de cosas. Para nosotros ha sido muy interesante para el equipo de diseño y para los navegantes. Y respecto al barco pequeño, que será con el que se navegará en Vilanova, es muy divertido y bonito de ver. Es muy maniobrable, muy ligero y enseguida acelera. Se pueden hacer cosas con él que con el grande no se pueden. Lo que vamos a ver en Vilanova no será exactamente lo que se verá en Barcelona dentro de un año, pero sí servirá para ver cuáles son los equipos potentes. Esperamos hacerlo bien. Hay muchos equipos que son muy buenos y con gente con mucha experiencia en barcos con foils. El proceso de aprendizaje empezó hace un año y aún debe seguir un año más. Otros equipos están a un nivel superior, pero nos estamos acercando.

Hay gente que opina que en Vilanova no se puede ‘ir a ganar’ para no mostrar todas las cartas. ¿Usted qué dice?

No creo que sea así porque cuando sale a navegar, a entrenar, cualquier equipo lo ves. Todo el mundo quiere ganar. No le puedes decir a los navegantes que no salgan a ganar, nunca lo he visto. Ninguno quiere ir despacio. Sería diferente si cada uno fuese con su barco definitivo, pero cuando son todos iguales... no pasa.

¿El AC40 es un kart y el AC75, un camión sin frenos?

Es un poco extremo, pero lo del kart sí que puede ser más preciso. Lo del AC75 no tanto. Es verdad que este es mucho más rápido y tiene más cosas a tener en cuenta.

Falta menos de un año para la 37ª Copa América. Le pregunto de diseño, que es lo suyo. ¿Cómo llevan el AC75?

Vamos bien, estamos siguiendo el plan. Se está construyendo ya el barco y esperamos que esté listo en la fecha prevista.

¿Cuál es la fecha?

(Sonríe) no lo sé ni yo. Pero en la primera mitad de 2024 va a estar seguro.

¿El objetivo es tenerlo listo para probarlo antes de que arranque la competición oficial o lo esconderán hasta el final?

Sí, queremos probarlo. Estos barcos son muy difíciles de poner a punto y lo que quieres es un poco de tiempo para poder hacerlo.

Ampliar

¿Les favorece el campo de regatas de Barcelona?

Yo creo que nos es muy favorable, a mí me encanta. Llevamos casi un año y medio aquí y hemos perdido poquísimos días de navegación por culpa del viento. Casi siempre hay viento en este campo y es muy bueno y es muy interesante por el tema de las olas. Se abren un poco las posibilidades de desarrollo del barco y permite hacer cosas diferentes a las últimas Copa América. A mí me gusta mucho.

¿Tanto les preocupa la ola?

Un poco. Lo fundamental es que el casco no toque el agua y si toca, que el barco no se frene demasiado. Eso desde el punto de vista del casco, pero luego las quillas y los timones se diseñan mucho pensando en las olas y que se comporten bien en esas condiciones. No es comparable a navegar con agua plana, que los cascos y apéndices serían diferentes.

¿Su relación con los tripulantes es fluida?

Por supuesto. En Copa América, los tripulantes y el equipo de diseño han de trabajar juntos porque si no la cosa no funciona. Ellos son como tu cliente y te dicen qué es lo que quieren. Son los que prueban las cosas que les das. Son ellos los que si alguna cosa les gusta o no te lo dicen. Es fundamental que haya buena relación.

¿De los seis equipos que lucharán en la 37ª Copa América, en qué posición cree que están ahora mismo ustedes?

Por horas de navegación estaríamos terceros o cuartos. Si en Vilanova acabamos en esa posición estaría muy bien. Ya el año que viene tenemos que estar en posición de ganar. Porque en Copa América no sirve competir, hay que ganar.

“Por horas de navegación estaríamos terceros o cuartos. Si en Vilanova acabamos en esa posición estaría muy bien”

Marcelino Botín

¿Emirates Team New Zealand sigue siendo el gran favorito?

Sí, ellos son los favoritos porque son los que defienden la Copa. Tienen muchas ventajas, para empezar porque ya están en la final. Pero ya veremos.

¿Cuánto les beneficia estar en Barcelona desde hace meses?

Mucho porque estás en las condiciones de la regata, que son bastante peculiares aquí en Barcelona. Ves los roles, por dónde viene el viento... Si estás aquí lo estás viviendo, no te lo cuentan. Y después otra cosa importante es que todo el mundo está instalado y ayuda a que las familias tengan tranquilidad. Los demás equipos, ahora, en mitad de la campaña van a tener que venir y yo creo que esto es mejor hacerlo al principio.

¿Cómo le ficha Alinghi Red Bull Racing?

Con Ernesto Bertarelli, el dueño de la mitad del equipo, tengo una relación de muchos años. Nos conocemos y hablamos mucho. En cada ciclo de Copa América hablamos y sé que le gustan los barcos con foils. En la anterior Copa América ya hablamos, pero es que yo ya estaba involucrado con American Magic y no podía. Pero cuando se supo el tipo de barco que sería la de 2024 me contactó y antes de acabar la Copa América pasada cerramos que yo viniese al Alinghi Red Bull Racing,

¿Siente nervios o la experiencia es un grado?

El gusanillo siempre está, sino lo dejaríamos y nos iríamos a hacer otra cosa. Cuando empiezas con esto y ves un barco que has diseñado en el agua siempre ilusiona. El día que se sales con él por primera vez es especial.

Para acabar, complete la frase: el barco de Alinghi Red Bull Racing será...

El más rápido.