Botín: “Algunos médicos decían que podía acabar en una silla de ruedas”
Sufrió una espondiloartritis tras los Juegos de Río 2016 y gracias a “un cambio de estilo de vida y meditación” se recuperó a la perfección. Fue oro olímpico en París 2024 y campeón de SailGP.

Diego Botín se ha liberado. Aprovechando el quinto episodio de Racing on the Edge de SailGP, en el marco de la 57ª edición del Festival de Cine Documental Alcances que se está viviendo en Cádiz, el regatista español desveló uno de los secretos de pantalán mejor guardados. Le afectaba a él así que era de recibo, una vez se sintiese cómodo, que él mismo lo desvelase. Y así ha sido: tras los Juegos Olímpicos de Río 2016 le diagnosticaron una espondiloartritis, una inflamación de la columna vertebral. Fue duro y es que, “me impedía dormir por las noches. Algunos médicos decían que podía acabar incluso en una silla de ruedas si no se curaba bien”, explicó.
Por suerte, todo esto ya es historia. Su recuperación fue excelente: “Después de cinco años tomando antiinflamatorios cambié mi estilo de vida y empecé a hacer meditación”, comentó. Resurgió y demostró su calidad porque es, desde hace tiempo, uno de los mejores regatistas españoles. Su palmarés no miente: oro olímpico en París 2024 en 49er junto a Florian Trittel, campeon de la cuarta temporada de SailGP y Rolex Sailor of the Year 2024. Este último premio equivale al Balón de Oro en el fútbol.

Botín es superación, entrega, esfuerzo y excelencia. El mar es su pasión y a sus espaldas están tres Juegos Olímpicos. Precisamente el de Río fue el de su debut y navegó junto a Iago López Marra en 49er. Acabaron novenos. También estuvieron en Tokio 2020, donde firmaron un doloroso cuarto puesto porque finalizaron empatados a puntos con los terceros. En París 2024, con Trittel, le llegó la recompensa con el oro.
Actualmente, Botín ya se encuentra en Cádiz al mando del F50 Victoria, junto a Trittel, Nicole van der Velden, Joel Rodríguez, Andrés Barrio y Joan Cardona, donde este fin de semana se vivirá el Gran Premio de España de SailGP. El equipo español, que ocupa la cuarta plaza de la clasificación general, tratará de asaltar los puestos de podio y así sellar el billete para la Gran Final, que será en Abu Dabi los días 28-29 de noviembre. España quiere ser profeta en su tierra y seguir dando qué hablar.
Noticias relacionadas
Precisamente el F50 Victoria es el vigente campeón de SailGP y está en plena defensa de su corona. “¿Ganar? Sí, es genial. Pero al final lo importante es cómo lo haces. Si sientes que te has esforzado, que has mejorado y has llegado al siguiente nivel como persona y en todos los aspectos, eso es lo más poderoso”, apostilló un Botín que, sin duda, sueña con vencer en Cádiz.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar