NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PÁDEL | MUNDIALES

Borja López, el gallego triunfador anónimo en el Mundial

El exjugador de El Ferrol establecido en Sharjah llevó a Emiratos Árabes al quinto puesto, una clasificación única con medio equipo español.

Borja López, en el centro de la imagen, escoltado por Ayats y Jurado, durante el Mundial.

Los países que lideran el pádel regresan del Mundial y prácticamente no vuelven la cabeza hacia atrás: Argentina, España, Portugal e Italia son las cuatro potencias. Pero luego la gran sorpresa la ha dado Emiratos Árabes, el quinto clasificado en la categoría masculina, en el que cuatro jugadores son españoles (Jofre, Icardo, Jurado y Ayants), a las órdenes Borja López, del galleo de El Ferrol, un exjugador profesional que luchaba por hacer carrera en el WPT, establecido ahira en Sharjah como entrenador.

“Este es el segundo Mundial en el que participa Emiratos Árabes; el primero fue en 2022, porque era el país anfitrión y tenía el derecho a participar, y no ganó ni un partido. El quinto puesto en Qatar es una sorpresa muy agradable”, asegura un gallego que no se plantea el regreso a España, y que trabaja en un club en Sharjah: “Es uno de los siete estados que forman el país de Emiratos, a unos 20 minutos en coche de Dubai. Estoy muy contento con mi trabajo, con la manera de vivir, por la seguridad que tiene el país en el que la gente tiene la puerta abierta de su casa día y noche, por ejemplo. Creo que es el país del mundo más sencillo para vivir. Nosotros somos tres familiares trabajando en el club”.

Asegura Borja que él llegó a Dubai cuando era jugador y ya tuve propuestas para quedarse como entrenador, que se repitieron cuando se retiró (2019): “En ese momento me pareció una buena oportunidad, acepté y ya llevo más de tres años y encantado del paso dado”. Quizá, por su lejanía, su trabajo vivía hasta ahora en el anonimato.

Asegura que él no tiene nada que ver en la nacionalización de los cuatro españoles del equipo: “Los dirigentes me llamaron un día y me propusieron entrenar a la selección para el Mundial con los ocho jugadores que llevamos. Era sí o no. No tenía nada que decir. Y acepté. Es una apuesta del país por el desarrollo de pádel, un deporte que puede ser estratégico desde el punto de vista deportivo. Alguno de los que he tenido en la selección ya le conocía directamente, porque Icardo, por ejemplo, le he entrenado. Hay muchos jugadores que tienen allí la residencia, como Tito Allemandi, quizá uno de los más afamados”.

Respecto a la discriminación de la mujer. Borja se centra en su deporte, y lo niega categóricamente: “En mi academia entrenamos a más de 300 jugadores, y buena parte de ellos son mujeres que trabajan a las órdenes de mi hermana. Es un deporte que está despegando, que ha calado en la juventud y que interesa mucho”.

Desde este martes arranca el P1 de Dubai, y sus jugadores del Mundial van a estar presentes en la competición: “Íñigo Jofre, que juega con Tello, ya tenía plaza para el cuadro final, y la pareja Sergio Icardo y Jurado también entran con una de las invitaciones”. Respecto a reconocimientos especiales al equipo del Mundial, Borja se descuelga con que no tiene ni idea lo que estén pensado los dirigentes”.

Normas