Blanco: “España puede igualar en París las 22 medallas de Barcelona”
El presidente del COE habló en ‘El relevo olímpico: camino París’ sobre las expectativas de España en los próximos Juegos Olímpicos.
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, declaró este miércoles que es “optimista” de cara a los Juegos de París 2024 y dijo que el equipo español está “en condiciones de igualar” en la ciudad francesa las veintidós medallas de Barcelona’92.
El máximo dirigente del COE analizó la evolución del deporte olímpico en los últimos años, sobre todo a raíz de los Juegos de Barcelona’92, en los que España ejerció de anfitriona y logró veintidós medallas, el mejor registro histórico hasta el momento.
“El salto del movimiento deportivo femenino empieza después de Barcelona. Al principio va poco a poco y después se multiplica. En ese momento las federaciones se dan cuenta que hay que hacer presupuestos equilibrados y las chicas lo que piden es igualdad. Hay unas pioneras antes de Barcelona y después de esos Juegos hay un auge”, dijo.
“El dato para mi más importante es que más del cincuenta por ciento de las chicas que van a los Juegos están entre las ocho primeras”, confesó el presidente del COE, que subrayó que “el deporte es tan exigente y tan motivador que los deportistas, cuando son cuartos, hablan de medallas de chocolate, algo que me da mucha rabia”.
“Los Juegos no son solo medallas y oro, plata y bronce. Yo insisto mucho en los finalistas porque hay muchos datos para valorar unos Juegos. Lo importante es el número de clasificados y después el numero de opciones de medallas. A partir de ahí la competición te coloca en tu sitio”, manifestó.
“De cara a París tenemos muy buenos deportistas y soy optimista con las opciones de nuestro equipo. Cuando analizamos los resultados de Tokio no se puede obviar los cuartos y quintos puestos de gente joven y creo que para París solo hace falta ese punto mágico para que esos resultados se conviertan en medallas. Yo creo que estamos en condiciones de igualar las veintidós medallas de Barcelona y después superarlas”, señaló.
Alejandro Blanco, durante su intervención en ‘El relevo olímpico. Camino París’, habló sobre la inclusión de nuevos deportes en el programa competitivo de París.
“Está bien abrir la puerta pero tiene que ser un deporte estructurado, tiene que estar en todos los continentes, contar con una estructura de federaciones, árbitros y entrenadores”, manifestó.
“También se pueden cometer injusticias y agravios competitivos. Desde 1908 la marcha está en los Juegos, es un deporte que es fundamental para muchos países, tiene tradición y queremos que se visualice. Lucharemos para que se quede”, concluyó.
Fernando Molinero, director general de Deportes del CSD, destacó las gestas de la esquiadora Blanca Fernández Ochoa y la judoca Miriam Blasco en los Juegos de invierno y verano de 1992 y aseguró que “lo que ha venido detrás es el reflejo de la evolución dentro de nuestra sociedad”.
“Trabajamos día a día con la intención de continuar detectando las posibles barreras que puedan impedir que nuestras deportistas den el máximo potencial y tratamos temas como la maternidad, la conciliación o la formación académica, para que no supongan un lastre en el rendimiento o un impedimento para desarrollar su actividad”, comentó.
La mesa redonda también contó con la presencia de Óscar Campillo, director de Relevo, que subrayó su “apuesta por el deporte olímpico y el deporte femenino”.