Natación Artística

Blanca Toledano, bronce olímpico, sale del agua pero no de la piscina

Campeona del mundo y de Europa, la nadadora artística oficializa que cuelga el bañador aunque sigue en la Selección, ahora como entrenadora en el staff de Andrea Fuentes.

Blanca Toledano, bronce olímpico, sale del agua pero no de la piscina
JESUS ALVAREZ ORIHUELA
Iván Molero
Redacción de AS
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Fue el pasado 15 de junio cuando, tras colgarse una plata en la Superfinal de la Copa del Mundo justo por detrás de la poderosa China, que además ejercía de anfitriona en Xi’an, el resto de compañeros de la rutina acrobática -estrenada solo diez días antes- la elevaron y se la llevaron en volandas de la zona del podio. Ese día, Blanca Toledano (Madrid, 03-11-2000) decía adiós a la elite. Pero ha sido ahora, medio año después, cuando lo ha oficializado.

En un acto sencillo y cálido en el CAR de Sant Cugat, el lugar que ha sido su casa desde que tenía 16 años, Toledano estuvo arropada por todo el equipo, por sus entrenadores, y por referentes con las que también ha compartido horas y horas de entrenamiento y competición, como Gemma Mengual y Ona Carbonell. Tres de sus mejores amigas, que han compartido todo este trayecto con Blanki, le leyeron emotivos discursos: Txell Mas, Paula Ramírez y Berta Ferreras.

La medalla de bronce por equipos en los Juegos Olímpicos de París 2024 supuso, sin duda, su colofón deportivo, si bien también ha sido la madrileña del Real Canoe campeona del mundo en Fukuoka 2023 y de Europa, tres veces: dos en Oswiecim 2023 y una en Belgrado 2024. Lo que ella misma describe como “un camino de ilusiones y aprendizajes”.

“No es un punto final, es una coma en el camino”

Blanca Toledano

Pero no lo deja. De hecho, desde hace meses que ya ha salido del agua para quedarse muy cerca de ella, ahora ya a todos los efectos. “Hoy cuelgo mi bañador como deportista. No es un punto final, es una coma en el camino, porque ahora puedo anunciar oficialmente que soy entrenadora de la Selección española de natación artística, y estoy muy agradecida de pertenecer a este equipo, ahora desde el otro lado”.

Blanca Toledano, bronce olímpico, sale del agua pero no de la piscina
Blanca Toledano, en el centro de la imagen, saludando en los Juegos Olímpicos de París 2024.Jesús Álvarez Orihuela

Noticias relacionadas

En el staff de Andrea Fuentes, Toledano vivirá y formará parte de la preparación de la Selección para el Europeo del próximo verano en París, el lugar de los hechos, dos años después, así como de los Mundiales de Budapest 2027 y, cómo no, de los Juegos de Los Ángeles 2028.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo