Blanca Ferrando, campeona del Mundo de Optimist
“La verdad es que fue increíble, hasta la última regata no se decidió todo. Estoy muy agradecida a mis compañeros de equipo”, comentó la valenciana. El mallorquín Hugo Rodríguez, en el puesto 15, fue el mejor español de la clasificación general.


El futuro de la vela española está garantizado. Este fin de semana, en La Ballena Alegre de Sant Pere Pescador (Girona), se proclamó campeona del Mundo de Optimist la joven regatista valenciana Blanca Ferrando (RCN Valencia). Superó a la portuguesa Mariana Pinto, segunda, y a la croata Ema Grabar, tercera, e hizo historia porque es el séptimo título mundial femenino de España en la clase Optimist. Toma el relevo de María Perelló (2017, 2018 y 2019), Aina Colom (2014), Nuria Bover (1985) y Silvia Depares (1980). “La verdad es que fue increíble, hasta la última regata no se decidió todo. Estoy muy agradecida a mis compañeros de equipo, que me ayudaron todo lo que pudieron”, dijo Blanca Ferrando.
Noticias relacionadas
Optimist es la puerta de entrada para los más jóvenes a la vela de competición y donde cubren sus primeras millas los navegantes del futuro. Blanca Ferrando muestra, de esta manera, su candidatura al éxito y es que es la nueva reina mundial de una clase en la que se navega con barcos de 2,36 metros de eslora y 1,12 de manga. No le fue fácil levantar el título y es que necesitó firmar una gran remontada ante la estadounidense Minx Anthony y las regatistas que la acompañaron en el podio: Mariana Pinto y Ema Grabar. Inició la última jornada desde la cuarta plaza y su calidad y acierto la catapultaron a ser la nueva campeona del Mundo. En cuanto a la categoría masculina, el sueco Henric Wigforss se proclamó campeón del mundo.
Este Mundial fue catalogado como muy positivo por la Real Federación Española de Vela porque se logró el subcampeonato por equipos, “un hito deportivo de primer orden teniendo en cuenta el nivel de la competición, que reunió a los 259 mejores regatistas del planeta”. Hugo Rodríguez fue el mejor español en la clasificación general, con un 15º puesto, seguido del catalán Joan Domingo (24º); Eduardo Reyes (43º), Blanca Ferrando (primera fémina y 26ª de la general); y Beatriz Quintana (séptima en categoría femenina y 67 ª en la general).