NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | THE OCEAN RACE

Biotherm y WindWhisper ganan la In Port de Aarhus

La clase VO65 volvió a la competición en The Ocean Race para continuar la VO65 Sprint. Este domingo se disputó la regata In Port y AS estuvo a bordo del WindWhisper polaco, que tiene como patrón al español Pablo Arrarte.

Actualizado a
Biotherm y WindWhisper ganan la In Port de Aarhus
Sailing Energy / The Ocean Race

Domingo de reencuentros en The Ocean Race. La flota VO65, inédita desde la primera etapa (Alicante-Cabo Verde), volvió a la competición para reanudar su marcha en la VO65 Sprint y, en cuanto a los IMOCA, el Biotherm no dudó en navegar pese a llegar el pasado sábado por la noche a Aarhus (Dinamarca) tras una etapa transatlántica difícil y frustrante. Y no fue una mala decisión porque el barco de Paul Meilhat se proclamó ganador de la regata In Port por delante del Team Holcim-PRB, segundo; el 11th Hour Racing Team, tercero; y el Team Malizia, cuarto. Paul Meilhat después de la regata se mostró muy feliz y explicó que “fuimos un poco más rápidos en la línea de salida que el Team Holcim-PRB y ahí se decidió todo. Estamos muy contentos y dedico esta victoria a nuestro equipo de tierra que ha trabajado muy duro para que estemos aquí. Es nuestra primera victoria, así que significa mucho para nosotros”.

Pero quienes acapararon más focos durante la jornada de este domingo fueron los VO65. En su vuelta la competición (el objetivo prioritario es llegar en plenas condiciones a la salida de etapa del próximo jueves) fueron los primeros en adueñarse del campo de regatas de Aarhus para disputar la In Port. Y el WindWhisper lo hizo con un ‘polizón’ a bordo, el redactor de AS que se encuentra de enviado especial a Dinamarca para cubrir esta vuelta al mundo. Fue uno más, como tripulante invitado, en el barco de bandera polaca y fue la sombra del patrón español Pablo Arrarte. Ataviado con el traje de agua, Arrarte rápidamente le dio el primer consejo: “Solo te hará falta la chaqueta, no te vas a mojar y si lo llevas todo te vas a morir de calor porque hay muy poco viento”. Toda la razón.

Tras soltar amarras, Arrarte reunió a su tripulación y se produjo el briefing. “Poco viento (ligero, de 5 a 7 nudos), así que debemos tener mucho acierto y tranquilidad. Todo va a salir bien”, fue una de las frases que dieron más confianza a una tripulación repleta de jóvenes polacos que están disfrutando de una oportunidad única y que es, sin duda, una puerta de entrada a dar la vuelta al mundo y participar en The Ocean Race. El tiempo voló a bordo del WindWhisper y tras izar velas, solventar un pequeño problema mecánico y un par de pasos por el barco del Comité para calibrar el tiempo, se llegó a los cinco minutos previos a la salida. “Empieza lo bueno, a disfrutar”, transmitió Arrarte a AS y tras una maniobra confesó que “salir bien en una In Port te da muchas posibilidades de ganar”. Es cierto que hubo dudas en alguna maniobra y Team JAJO, donde navega el también español Simbad Quiroga, tomó algo de ventaja, pero unos minutos más tarde, el WindWhisper aumentó su velocidad y se colocó en cabeza de la flota. “Viento flojito” se escuchó a bordo y ya en la primera boya se pasó con 16 segundos de ventaja respecto el Team JAJO. El cuarto tramo fue de ceñida, lo que mantener la velocidad era un gran reto, pero se sorteó a la perfección.

Con toda la flota por detrás, el WindWhisper afrontó la segunda vuelta del recorrido sin sobresaltos, cruzó la meta firmando una regata para enmarcar y se desató la euforia entre la tripulación. “Hemos estado alejados de la carrera por un tiempo, viendo a los IMOCA, que ha sido algo genial, pero ya era hora de volver. Ha sido increíble regresar a la regata y más ganando esta In Port. Hemos hecho algunos cambios en el equipo, pero hemos tenido la oportunidad de entrenar aquí durante los últimos diez días, así que estábamos seguros de que estábamos preparados para cualquier situación. La salida fue muy importante, nos las arreglamos bien y obtuvimos una buena ventaja que pudimos mantenerla y ganar. Estamos muy contentos”, explicó un Pablo Arrarte que quiso dar valor a su tripulación. La forman Daryl Wislang, Aksel Magdahl, Kinga Loboda, Arianne Van de Loosdrecht, Marcin Sutkowski, Kacper Gwozdz, Mateusz Gwozdz,Szymon Cierzan, Gemma Jones y Tomasz Piorrowski. En su regreso a puerto, no faltó la celebración ni el champagne. Es la segunda In Port, de dos disputadas, que logra ganar WindWhisper y el barco polaco, que es el actual líder de la VO65 Sprint, afronta con gran confianza la etapa que arrancará este jueves y que partirá desde Aarhus y tendrá la línea de meta en La Haya.