Billy y Greggio, campeones del mundo con Marta Visa batiendo el récord de España
El francés y la italiana se llevaron el Mundial de Kilómetro Lanzado en Vars, donde Marta Visa rompió el récord de España. Ricardo Adarraga roza el Top-10.
El esquí de velocidad o kilómetro lanzado, el deporte sin motor más rápido del mundo, ya tiene a sus nuevos campeones del mundo: el francés Simon Billy y la italiana Valentina Greggio, que se impusieron en los campeonatos celebrados en la estación francesa de Vars.
Billy, que suele entrenar en esta pista de Vars, se impuso con un registro final de 231,43 km/h, por delante del checo Radim Palan, segundo con una marca de 230,57 km/h, y del austriaco Manuel Kramer, tercero con un registro de 229,28 km/h.
Una competición en la que se anuló la jornada del sábado tras posponerse la salida durante cinco horas y donde otra de las noticias fue la descalificación del italiano Simone Origone por utilización de elementos aerodinámicos no permitidos. “La nieve se había helado y teníamos luz tenue, lo cual a 240 km/h puede ser muy peligroso. Así la organización decidió que era más seguro cancelar la prueba validado los resultados del viernes”, explicó Ricardo Adarraga.
Por su parte, en categoría femenina la italiana Valentina Greggio se hizo con el título en categoría femenina tras alcanzar en la bajada los 226,42 km/h, superando a la francesa Clea Martínez, segunda con 222,23 km/h, y a la sueca Mathilda Persson, tercera con 217,49 km/h.
Los campeonatos del mundo de Vars también nos dejaron el doble hito histórico de Marta Visa, que rompió hasta en dos ocasiones el récord de España de la disciplina y que terminó como quinta del mundo con una marca de 214,61 km/h.
Una Marta Visa que celebrarba de esta forma otra gran hazaña para el deporte español. “Estoy encantada. He tenido muy buenas sensaciones. Batir dos veces el record nacional es muy especial. Una pena que se haya cancelado la última manga. Me había clasificado para la semifinal saliendo ya de muy arriba con lo que seguro podría haber vuelto a batir mi record. Estoy muy agradecida a la gente que me ha ayudado llegar hasta aquí. Mis padres, Buddy de Puigcerdá, Robert Puente y Ricardo Adarraga. Empecé el mundial por debajo de mis expectativas pero analizando mis bajadas adapté mi postura para mejorar la aerodinámica, lo que me permitió finalmente llegar a los 214 km/h”.
En categoría masculina Ricardo Adarraga se quedó a las puertas del Top-10 ya que en su mejor bajada logró una marca de 224,04 km/h, quedándose a tan solo 0,5 km/h del décimo registro.
El propio Adarraga analizaba así su actuación tras detectar algunos problemas en las bajadas previas. “Estoy muy satisfecho. Marta y yo hemos estado entrenando y trabajando mucho estos últimos 14 días. En las primeras mangas ambos tuvimos algunos problemas. Descubrí que un daño en el alerón izquierdo me estaba generando una turbulencia que me frenaba. El día anterior de la última manga pude repararlo y esto me dio un plus de 5 km/h, con lo cual di un enoRme salto de 15 km/h de la penúltima a la última manga alcanzando e incluso superando a mis rivales habituales. Una pena la cancelación de la última manga. Estaba a medio km/h del top 10. Estoy seguro que el puesto 8 estaba a mi alcance. Pero lo que prima es la seguridad. Un 11 puesto sabe a gloria. Es mi mejor puesto desde el noveno que conseguí en el mundial de Grandvalira en 2015 y un enorme éxito para el esquí español a nivel mundial, lo cual me enorgullece especialmente”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.