Pionera olímpica en París 2024
Laura Heredia alcanza la final de pentatlón moderno y será la primera española en este deporte en unos Juegos; Bronces de Valeria Antolino y Ana Carvajal en sincro plataforma 10m, Manuel Bargues en espada, y el seven masculino.
Laura Heredia (Barcelona, 31/01/2000) conoció el pentatlón moderno con 5 años. Su hermano mayor, Aleix Heredia (olímpico en Tokio 2020 en este deporte), daba los primeros pasos y se convirtió en su referente. Y cosas del destino, la suerte o la providencia, la escuela de Laura tenía esta histórica modalidad (que ya se incluyó en el programa olímpico en los Juegos de Estocolmo 1912 a propuesta personal de Pierre de Coubertin) como actividad extraescolar y empezó a practicarlo. Hoy, en los Juegos Europeos de Cracovia ha conseguido entrar en la final y lograr el billete directo para París 2024, primera mujer española en conseguirlo en la historia (16 hombres han representado a España).
El deporte en el que se inspiraron para el archiconocido logo de los cinco anillos olímpicos unifica cinco deportes: esgrima, natación (200 metros en estilo libre), laser run (prueba combinada de carrera campo a través y tiro deportivo) y equitación. Y está en profundo cambio. Actualmente todo el programa se realiza en un único día con descansos mínimos de 10 minutos y para Los Ángeles 2028 la carrera ecuestre dejará paso a una carrera con obstáculos.
“Tener una base perfecta de cada uno de los deportes es complicado”, reconoce Laura, oro europeo en categoría cadete y Under 24; bronce en el relevo por equipos internacionales mixtos en los Juegos de la Juventud en Buenos Aires 2018 y subcampeona del mundo júnior ese mismo año. Heredia, que destaca especialmente en esgrima y laser run, entró en 2016 en el programa de becas Podium desarrollado por Telefónica y el Comité Olímpico Español, algo que le permitió pensar en lograr el sueño que ahora ha alcanzado. Esta estudiante de veterinaria, que abandonó medicina porque le era imposible de compaginar con ser deportista de élite, ya tiene billete para París, pero además el sábado intentará sumar una nueva medalla en la final de Cracovia a la que ha accedido con la tercera mejor puntuación.
TRES MEDALLAS MÁS.
Sin premio olímpico pero sí en los Juegos Europeos, Valeria Antolino (20 años) y Ana Carvajal (25) se colgaron el bronce en la final de sincronizada en plataforma de 10 metros, la 41ª para la delegación española... la 42 llegó de la mano de Manuel Bargues en espada, primera de la esgrima patria en Cracovia tras no poder superar un precioso duelo en semifinales ante el neerlandés Tristan Tulen (15-12) pese a que el tirador español lo dio todo.
Y la 43 fue conseguida por los Leones del seven masculino que no lograba el billete directo para Paris 2024 tras perder 19-7 con una potentísima Gran Bretaña pero su impresionante triunfo en la final de consolación ante Portugal (42-0) le da plaza para la repesca del preolímpico. Las Leonas, fuera definitivamente de los Juegos, han acabado quintas.
Del resto de competición destacó la victoria sin paliativos de Elia Canales para alcanzar los octavos de final en tiro con arco, los triunfos de Kike Peñalver, Carolina Marín, y la pareja Bea Corrales-Clara Azurmendi en bádminton, el éxito en el debut del fútbol playa femenino (6-4 a Ucrania)... que contrastó con la derrota del masculino (5-7 con Portugal). Y el fantástico día del boxeo que el miércoles tendrá a seis púgiles en cuartos de final. Cada victoria asegura una medalla. Y tres de ellas, también el billete a París 2024. Los otros tres necesitarán dos triunfos.