Bidaideak mantiene su corona
El equipo bilbaíno se impuso al Amiab Albacete (72-80) y revalidó su corona como campeón de la Copa de baloncesto en silla de ruedas.
El Bidaideak Bilbao sigue reinando en la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas. El conjunto vasco revalidó su corona, después de imponerse al Amiab Albacete (72-80), en el torneo disputado este fin de semana en el polideportivo Miguel Guillén Prim de Madrid y organizado por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF). El equipo, dirigido por Adrián Yáñez, se llevó una final a la que llegó pletórico. No era para menos. Las semifinales fueron épicas y el Bidaideak Bilbao venció al Ilunion con una canasta de David Mouriz a falta de cuatro segundos para que terminara el partido. Un final casi de película.
Conscientes de su extraordinario potencial, los bilbaínos fueron imponiendo su poderío contra el Amiab Albacete en un duelo que comenzó bastante igualado en el primer cuarto. Ya en el segundo, el internacional español Asier García se echó el equipo a las espaldas y desplegó una férrea defensa que, unida al acierto bajo el aro, le permitió irse al descanso con diez puntos de ventaja. Una renta, a priori, insalvable.
Las diferencias en el luminoso aumentaron ya en el tercer cuarto, cuando los puntos que les separaban pasaron de diez a doce. Sin embargo, los manchegos no tiraron la toalla. Su lucha, su perseverancia y su esfuerzo dieron sus frutos, tanto en juego como en resultados. Así es como el Amiab llegó a los últimos diez minutos sólo uno por debajo de su rival. Ya en esa recta final, el Bidaideak reaccionó. Se recompuso y exprimió los fallos defensivos de los manchegos, gracias al italiano Giulio Maria Papi, un vendaval, que terminó el encuentro con 32 puntos.
El Bidaideak se siente cómodo como ‘rey de Copas’ y se aferra al título por segundo año consecutivo, aunque aún tiene lejos igualar el palmarés del Ilunion (19 títulos), del Ademi Málaga (10), del ONCE Andalucía (7) y del Virgen del Rocío (4). De momento, el conjunto bilbaíno empata con el ACE Gran Canaria (2) y supera al Amiab Albacete (1). Donde sí ha demostrado su hegemonía fue en el quinteto ideal del torneo, compuesto por Gregg Warburton (Ilunion), Phil Pratt (Amiab) y James MacSorley, Giulio Maria Papi y Manu Lorenzo (Bidaideak), siendo también el mejor entrenador Adrián Yáñez (Bidaideak).