Bernat Cortés entra el Top-10 y sueña con el billete olímpico
El kitesurfista catalán es noveno en la clase Formula Kite masculina y está a siete puntos de la quinta posición, que es la que concede una plaza para París 2024.
Bernat Cortés sigue volando para cumplir su sueño de estar en los Juegos Olímpicos de París 2024. El kitesurfista catalán continúa su remontada en la Semana Olímpica Francesa y este martes logró colarse en el Top-10 de la clase Formula Kite masculina. Sus opciones de obtener el billete olímpico están intactas, aunque debe mejorar porque, actualmente, es noveno y se encuentra a siete puntos del quinto puesto, que concede una plaza para París 2024. A efectos de clasificación olímpica es séptimo porque tanto Polonia como Israel tienen a dos regatistas entre los ocho primeros, así que ‘sólo’ debe recortar dos puestos para colarse entre los cinco primeros que son los que al final de esta Semana Olímpica Francesa lograrán el objetivo de clasificar al país para los Juegos.
Las sensaciones que desprende Bernat Cortés son positivas y es que este martes logró un segundo, un tercero y un 22º, que ya luce como uno de sus descartes. Suma 61 puntos y está a solo siete del quinto clasificado. El catalán de 31 años está logrando adaptarse cada vez mejor al difícil campo de regatas y es importante mantener la progresión porque mañana, miércoles, será el penúltimo día de competición de la Semana Olímpica Francesa para los Formula Kite. Las pruebas que se disputen servirán para decidir el Top-10 que pasará a las Medal Series, previstas para el jueves, y ahí no puede faltar Bernat Cortés si quiere luchar por el billete olímpico. Toca recordar que el Formula Kite masculino es la única clase de la diez en las que España no está clasificada, aún, para París 2024. “Me sentí muy cómodo y navegué siempre entre los primeros. Fue una lástima el problema que tuve en la baliza de barlovento de la tercera manga. Además, empezamos una cuarta manga y también iba en el grupo en cabeza, pero la prueba tuvo que anularse porque entró un chubasco y el viento roló 180º. En cualquier caso, estamos ahora en el Top-10 y mañana esperamos las mismas condiciones de hoy, con lo cual espero sentirme igual de cómodo y rápido”, comentó un optimista Bernat Cortés.
Pero la clase de Formula Kite masculino no es la única que se encuentra navegando en la Semana Olímpica Francesa. En el resto de categorías, Jordi Xammar y Nora Brugman son cuartos de 470 Mixto; Nacho Baltasar subió hasta la sexta plaza de iQFOiL Masculino; Diego Botín y Florian Trittel también se colocaron sextos, en 49er; y Gisela Pulido sigue séptima de Formula Kite Femenino. En cuando a la flota de ILCA 6, por fin, pudo estrenarse y disputó tres mangas. La grancanaria Isabel Hernández fue la mejor española, con unos parciales de 14-15-45 que la posicionaron en la décimo séptima posición de la tabla provisional. En las dos primeras mangas Isabel protagonizó buenas primeras ceñidas, leyendo bien un campo de regatas con viento muy oscilante en dirección y creciente en intensidad. La andaluza Ana Moncada (que representará a España en París 2024), por su parte, tuvo una descalificación por fuera de línea en el primer asalto. En los siguientes no consiguió salir bien posicionada para navegar cómoda durante el resto del recorrido, sumando un 30 y un 41. Marcha clasificada en el puesto 51º. En IQFOil Femenino, la sevillana Pilar Lamadrid ocupa la vigésima plaza de la general provisional. Y en ILCA 7, Leo Barreto logró firmar un 12 en el primer parcial, lo que le hizo subir cinco puestos en la tabla y colocarse el trigésimo sexto. Joaquín Blanco, que estará en los Juegos Olímpicos, es 45º.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.