NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Bernard Laporte , condenado por corrupción

El presidente de la Federación Francesa de Rugby multado con 75.000 mil euros y condenado a dos años de prisión

Actualizado a
El presidente de la Federación francesa de Rugby, Bernard Laporte (i), junto al presidente del club de Montpellier, Mohed Altrad (d), durante el juicio por sospecha de corrupción e influencia celebrado este martes en París, Francia.
Hugo PfeifferGetty

El presidente de la Federación Francesa de Rugby (FFR), Bernard Laporte, fue condenado este martes a dos años de prisión exentos de cumplimiento tras ser declarado culpable de cinco delitos relacionados con la corrupción. Laporte, cuyo abogado anunció que apelará la sentencia, fue condenado también a pagar una multa de 75.000 euros y a una inhabilitación de dos años para ejercer cualquier función relacionada con el rugby. Sin embargo, como la apelación suspende la sentencia mientras esta no sea firme, Laporte, de 58 años, continuará siendo el presidente de la FFR.

La sentencia del Tribunal Correccional de París llega a menos de nueve meses del inicio de la Copa del Mundo de Rugby, organizada precisamente por Francia, y en cuya puesta en marcha Laporte ha tenido un importante papel. El tribunal también condenó al propietario y presidente del club de Montpellier, Mohed Altrad, a 18 meses de cárcel exentos de cumplimiento, una multa de 50.000 euros y la inegibilidad para ejercer cargos en el rugby.

El vicepresidente de la Federación, Serge Simón, fue absuelto de todos los cargos, igual que otros cinco directivos y responsables del rugby francés, todos ellos bajo acusaciones de menor entidad que los dos condenados.

Laporte fue detenido en septiembre de 2020, dentro de una investigación de la Fiscalía Nacional Financiera por haber favorecido en 2017 al Montpellier, cuyo propietario ya había firmado un contrato de patrocinio con la selección en nombre de una de sus empresas.

En diciembre de 2017 la justicia abrió una investigación por las sospechas de que Laporte presionó a la comisión de apelaciones de la federación en junio de ese año para que rebajara o eliminara una sanción contra el Montpellier. La comisión de apelaciones disminuyó la sanción de 70.000 a 20.000 euros de multa y el equipo no se vio privado finalmente de jugar en su estadio.

Sus tres miembros declararon en febrero de 2019 ante los policías de la Brigada de Represión de la Delincuencia Económica (BRDE), que también han llevado a cabo varios registros, los primero en enero de 2018 en la sede de la FFR, en el domicilio de Laporte, en las oficinas centrales del grupo Altrad y en el domicilio del empresario.