Bermeo comienza la defensa de su corona en A Coruña
Orio tratará de revalidar su triunfo en categoría femenina.
Bermeo Urdaibai y Orio, vigentes campeones de las ligas Eusko Label masculina y Euskotren femenina que reúnen a las mejores traineras del Cantábrico y Galicia, comenzarán la defensa de sus respectivas coronas el fin de semana en la VII Bandeira Cidade da Coruña. Tanto la ‘Bou Bizkaia’ como la ‘San Nikolas’ guipuzcoana parten además con la vitola de favoritas para volver a conquistar el título cuando finalice el curso, el 17 de septiembre para los hombres y el 20 de agosto para las mujeres, en una temporada histórica para la competición femenina con el salto de cuatro a ocho participantes.
En categoría masculina, la siempre competitiva Hondarribia y Donostiarra se perfilan a priori como los principales rivales de la cuadrilla de Bermeo entrenada por Iker Zabala, con Orio como primer aspirante para completar las tandas de honor en la mayoría de las regatas. Por detrás, Getaria y Kaiku, en el año de su centenario y bajo la batuta un año más del legendario José Luis Korta, tienen potencial y experiencia suficiente en sus bancadas para optar a meterse con asiduidad en el lote de los cuatro mejores.
Las grandes incógnitas son las cuadrillas de Zierbena, Santurtzi y Cabo da Cruz. Las tres estrenan entrenador y proyecto para, en el caso de los dos equipos vizcaínos, dar un paso adelante después de un año complicado y, en el del gallego, mantener su habitual solidez y lograr la permanencia sin demasiados problemas. Ese objetivo de evitar la última plaza de descenso directo y la penúltima que obliga a disputar el ‘playoff’ tendrán sobre el papel los vizcaínos de Ondarroa y Lekittarra y el recién ascendido Samertolameu, que ocupa en la liga la plaza de Ares.
En categoría femenina, a falta de descubrir el potencial de las recién llegadas Cabo y Tirán, todo apunta a un monopolio guipuzcoano con Orio como favorito por delante de Donostia Arraun, el único equipo que le discutió la hegemonía la pasada temporada, y de Donostiarra. Tolosaldea, que completó el lote en 2022, y las ascendidas también guipuzcoanas de Hondarribia e Hibaika cierran esta primera liga de ocho botes femeninos que constará de 14 regatas puntuables y cuya tripulación ganadora se conocerá el 20 de agosto en Zarautz.
La masculina, por su parte, tendrá 20 citas y concluirá el tercer fin de semana de septiembre en Bermeo y Portugalete, sedes también de los ‘playoff’ de descenso o permanencia en ambas categorías.