Bélgica pasa por encima de una España al límite
Los campeones olímpicos ganaron por 5-1 y la Selección se lo jugará todo el miércoles ante Inglaterra. Ambas selecciones están empatadas a puntos y a goles.
Ante la todopoderosa Bélgica, ganadora del triplete (Europeo, Mundial y Juegos Olímpicos), la Selección masculina de hockey disputó un partido valiente y plantó cara hasta el último cuarto en el Europeo de Alemania, pero cayó por la pegada de un equipo temible, que roza la perfección aunque se relajó en el tercer cuarto. El equipo de Max Caldas se acercó en el marcador pero apareció de nuevo la invencible Bélgica (5-1). La victoria mete a los ‘Red Lions’ en las semifinales y deja a España con la posibilidad de acompañarles si es capaz de ganar o empatar ante Inglaterra en la última jornada, el miércoles, y después imponerse en los ‘shoot outs’. Llegan empatadas a goles y a puntos.
España jugó sin complejos, al ataque, combinando y saltando la presión belga, llegando al área aunque sin la habilidad de provocar penalti-córner. El partido transitó en la igualdad en los primeros minutos, pero Bélgica demostró por qué es la mejor del mundo. Al primer error español, la transición rival fue letal. Gauthier Boccard se hizo con la bola y asistió a William Ghislain, que anotó con un toque sutil con el stick (1-0). Sin tiempo para respirar, en otra pérdida y en el tercer penalti-córner seguido, el mejor tirado del mundo, William Hendrickx, marcó el 2-0.
Siguió el vendaval belga, que hizo el 3-0 en una jugada de tiralíneas. Los belgas juegan a otra velocidad y con una precisión técnica milimétrica. Van Aubel, habilidoso dentro del área, no perdonó. Excesivo castigo ante un España que tuvo sus opciones con un penalti-córner de Miralles, pero que se mostró a dos escalones por debajo de la campeona olímpica. En el tercer cuarto, Bélgica se relajó y España logró marcar por medio de Basterra tras una gran jugada de Joaquín Menini. El 3-1 era un marcador positivo porque ponía a España por delante en cuanto a la diferencia de goles. Pero el sueño se desgajó en el último cuarto.
Bélgica, quizás picada porque España se impuso en el tercer cuarto, apretó de nuevo el acelerador y marcó en apenas tres minutos dos goles y pudo hacer más si no llega a ser por alguna parada de mérito de Adrian Rafi y Luis Calzado en el tramo final. Alexander Hendrickx, de nuevo tras dos penalti-córner marrados, hizo el 4-1 con un lanzamiento demoledor, mientras que Nelson Onana puso el quinto. España dispuso un último penalti-córner que desbarató Bélgica.