NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

84º DESCENSO INTERNACIONAL DEL SELLA

Becerro y Castañón se imponen en la contrarreloj del Descenso del Sella

Los últimos campeones saldrán primeros, seguidos de Quentin Urban y Jeremy Candy, y de Bouzán y Fernández Fiuza.

Actualizado a
Becerro y Castañón se imponen en la contrarreloj del Descenso del Sella

José Julián Becerro y Miguel Fernández Castañón no quieren entregar fácilmente su entorchado, el logrado en 2019, la última ocasión en la que se disputó el Descenso Internacional del Sella, prueba de la que es patrocinador oficial el Diario As, y esta mañana han logrado el primer puesto en la contrarreloj que sirve para definir la posición de salida de cara a la competición del sábado.

La contrarreloj constó de un recorrido de cuatro kilómetros entre los puentes de Llovio y Ribadesella y se limitó a las pruebas de K-1 y K-2 masculino. En total, participaron 62 embarcaciones, en busca todas ellas del privilegio de poder escoger posición para la salida. El resto de participantes, de otras categorías y los que no estuvieron en la contrarreloj, son posicionados por el tradicional sistema de sorteo, que tuvo lugar en la tarde de ayer.

Nadie pudo con el tiempo marcado por Becerro y Fernández Castañón, que cerraron el recorrido con un tiempo de 12.38. Pero no lo tendrán sencillo en el Descenso, a la vista de la enorme competencia que habrá este año, en una de las ediciones más esperadas de la historia tras el parón obligado de tres años por el covid-19.

En el segundo lugar se situaron los campeones del mundo de maratón y subcampeones del último Descenso, Quentin Urban y Jeremy Candy, franceses, tras lograr un tiempo de 12.44, solo 6 segundos por detrás de los últimos vencedores en el Sella.

El tercer lugar corresponde a Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza, la pareja más laureada en la historia de la competición. El asturiano y el gallego ostentan el récord de campeonatos seguidos, se impusieron entre 2010 y 2017 en el río asturiano antes de decidir poner un paréntesis a su participación en el Sella. Ahora, tras la pandemia, vuelven a formar pareja y aspiran al triunfo, aunque no lo tendrán nada sencillo.

La última de las plazas en liza en el K-2 fue a parar a manos de Julio Martínez, el piragüista con más títulos en la historia, y Emilio Llamedo Iglesias, que se quedaron a tan solo décimas de Bouzán y Fernández Fiuza. A los principales favoritos les siguieron: los sudafricanos Clinton Cook y Hamish Lovemore (Sudáfrica), quintos; y Miguel Llorens y Alberto Plaza, sextos.

En el K-2 femenino, que no realiza la contrarreloj, se prevé un alto nivel competitivo, con Eva Barrios y Amaia Osaba que vuelven a partir con la vitola de favoritas: son las ganadoras de las ediciones de 2018 y 2019. No tendrán sencillo repetir, ante el alto nivel de la competición. Tania Álvarez y Tania Fernández, Irati Osa y Arantza Toledo, las húngaras Renata Csay y Zsofia Zcellai o las danesas Cathrine Rask y Julie Borup Olsen son algunas de las alternativas más sólidas al triunfo.

Alonso, el más rápido en K-1

En cuanto a la contrarreloj del K-1, el más rápido en el reducido recorrido del Sella fue el gallego Iván Alonso, que completó la prueba en 13:42. Segundo fue Javi López (13.54), mientras que tercero se situó Milín Llamedo, 13.57. El actual campeón de la prueba, el danés Mads Brandt Pedersen, finalizó cuarto, con 14.02, no lejos de los más rápidos en la contrarreloj.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?