Bea Ortiz: “He vuelto a disfrutar”
La nueva capitana de la Selección y jugadora del Ferencvaros húngaro se sincera con AS a las puertas del espectacular debut de España ante las magiares, este lunes, en el Europeo.

Difícilmente exista un debut tan explosivo como el que este lunes protagonizarán Hungría y España (18:00 horas, Teledeporte) en el Europeo femenino de waterpolo, en Funchal (Portugal). Un partidazo entre dos de las grandes aspirantes al título que el nuevo formato de competición -los puntos de la primera fase se arrastran a la segunda liguilla, como los chicos- convierte ya en decisivo a las primeras de cambio. Y que para Bea Ortiz será doblemente especial: estrena capitanía en la Selección y se enfrenta a algunas de las protagonistas de su nueva vida.
“Estoy muy contenta, aprendiendo muchísimas cosas, está siendo un reto personal muy bonito, y con ganas de seguir creciendo poco a poco”, explica a AS la waterpolista de Rubí, designada mejor jugadora del mundo en 2024 y que desde el pasado septiembre milita en el Ferencvaros húngaro, así que conoce mejor que nadie a Boglarka Neszmely, quien ya fue una de las mejores porteras de los Mundiales de Singapur, Dora Leimeter o la MVP de ese último gran campeonato, una Rita Keszthelyi con la que ya compartió equipo en el CN Sabadell.
Aunque en Can Llong se había acostumbrado a ganarlo todo, o precisamente por ello, Ortiz confiesa que “necesitaba un cambio importante, necesitaba seguir disfrutando del waterpolo. En los últimos años en España no lo estaba consiguiendo del todo, y ahora en Hungría he vuelto otra vez a disfrutar del waterpolo. Creo que he hecho un buen cambio, estoy aprendiendo no solo a nivel deportivo, sino también personal”, reflexiona.
“Adaptarte a cosas nuevas, a un juego diferente del que tenemos en España, ponerte otros objetivos, una nueva ciudad, un nuevo equipo… Todo eso motiva. En España ya no sabía qué objetivos ponerme o hasta dónde llegar”, reconoce.
“He llegado a una edad en que creo que me merezco disfrutar de todo lo que haga”.
Bea Ortiz
Su otra gran novedad es el rol que ya oficialmente adopta dentro de la Selección de Jordi Valls. “Para mí es un orgullo poder ser la capitana de este grupo tan maravilloso. Llevamos un año y medio con un grupo bastante más joven que en los Juegos. Tanto a nivel de juego como humano somos un grupo muy bonito y creo de verdad que podemos hacer grandes cosas”, proclama Bea Ortiz, quien sin embargo no quiere pensar a largo plazo, en los Juegos de Los Ángeles 2028: “He llegado a una edad (tiene 30 años) en que creo que me merezco disfrutar de todo lo que haga, así que igual que iremos partido a partido en el Europeo, yo voy a ir campeonato a campeonato”.
Cuatro podios europeos seguidos
Así, con el oro como objetivo pero poniendo el foco en el primer rival, da la bienvenida la capitana a un Europeo en que presenta tres novedades con respecto al bronce mundial (Queralt Antón, Queralt Bertran y Mireia Guiral) una España que encadena cuatro podios en este campeonato, entre ellos los oros en Budapest 2020 y Split 2022, y que no olvida cómo precisamente Hungría la apeó de la final mundial de hace seis meses en Singapur.
Noticias relacionadas
“Empezar con un equipo tan fuerte es una buena manera de meterse en el campeonato de golpe. El año pasado, en los Mundiales, nos faltaron partidos de este nivel al principio, y luego yo creo que se notó un poco. Será bueno para ir creciendo y mejorando todo lo que debamos mejorar”, zanja Bea Ortiz.
La Selección en la primera fase
Lunes 18:00: Hungría-España
Martes 21:15: Portugal-España
Jueves 13:15: Rumanía-España
*Hora peninsular española
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar