NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Batalla legal entre Ryan García y la promotora de Óscar de la Hoya

El estadounidense de origen mexicano denunció a Golden Boy por violar su contrato promocional después de su primera derrota ante Gervonta Davis por KO. Trabajan en su regreso al ring.

Actualizado a
Ryan García responde a Óscar de la Hoya: “Golden Boy Promotions debía promocionarme, no difamar”
Tim Warner

Ryan García (23-1-0, 19 KO) sufrió un duro palo al firmar su primera derrota ante Gervonta Davis (29-0-0, 27 KO). Y después del KO, vinieron más complicaciones. El estadounidense de ascendencia mexicana denunció a su promotora Golden Boy, que la lleva Óscar de la Hoya, por violar su contrato promocional. La mediación entre la estrella y el promotor empezará a partir del 18 de octubre, según ESPN. Además, están planeando su regreso a los rings, ya que no pelea desde la derrota con Tank.

Los problemas de Ryan García empezaron a aumentar cuando se subió al ring con Gervonta Davis. Estuvo meses pidiendo el combate, hasta que su promotor, Óscar de la Hoya, se lo consiguió. Pero el resultado no fue el que él esperaba. Tank lo mandó dos veces a la lona y le noqueó en el séptimo asalto con una mano al hígado. Sumó su primera derrota, que, además, fue antes del límite. Esto afectó a King Ry. Posteriormente, se quejó de que su equipo no estuvo ahí para él y que todos le dieron la espalda. En mayo, rompió con su entrenador Joe Goossen.

Poco después de la derrota ante Tank (en junio), el peleador de ascendencia mexicana demandó a su promotora, Golden Boy, por violar su contrato promocional y las leyes federales y de California. Debido a estas acusaciones, la promotora de Óscar de la Hoya le devolvió la demanda ese mismo mes en el Tribunal Federal de Distrito de Nevada, exigiéndole cumplir con el contrato. Además, el abogado de García fue acusado de interferencia ilícita en la demanda, pero el boxeador solicitó que se desestimará la demanda. “Ryan está dejando que su equipo de abogados se encargue del litigio de Golden Boy. Confía en un resultado favorable y está concentrado en pelear este año y lograr un resultado favorable donde más le importa: en el ring”, declaró Darín Chávez, el representante de King Ry.

García estalló por redes sociales. Compartió un tweet en el que nombraba a los púgiles con los que le gustaría enfrentarse: Rolando Romero (15-1-0, 13 KO), campeón AMB del superligero, Isaac Pitbull Cruz (25-2-1, 17 KO) y Teófimo López (19-1-0, 13 KO). Claro y conciso. Pero Óscar de la Hoya tenía unos planes distintos, y anunció que su próximo rival sería Manny Pacquiao (62-8-2, 39 KO). El estadounidense lo desmintió por redes y aseguró que estaba “frustrado” y “cansado de esto”.

A pesar de los conflictos legales, García y De la Hoya están trabajando en el regreso a los cuadriláteros del púgil de 24 años. Tienen intención de que haga su regreso en noviembre, pero no hay nada firme todavía. Ryan no es la primera estrella de la promotora que termina en batalla con ellos. Canelo Álvarez (59-2-2, 39 KO), campeón indiscutido del peso supermedio y uno de los boxeadores más reconocidos del panorama actual, también terminó con Golden Boy en malos términos. Fue liberado en noviembre de 2020 de su contrato pactado en 11 peleas y 365 millones de dólares (342 millones de euros) con DAZN y también denunció a la promotora. Según muchos reportes, Golden Boy hablaba en nombre del mexicano sin que este supiese nada de las negociaciones con DAZN.