Barcelona presume del America’s Cup Experience
El centro oficial de divulgación de la 37ª Copa América permite una inmersión total en la competición y cuenta con un espacio abierto al público gratuito y otro de pago. Se esperan hasta 8 millones de visitantes.
Barcelona tiene por delante una importante labor didáctica de cara a la 37ª Copa América, que será en 2024. Por ello, este martes se presentó el America’s Cup Experience, el centro oficial de divulgación de esta competición de vela que puede visitarse desde ya y permanecerá abierto hasta mayo de 2025 (medio año después de finalizar la lucha por la Jarra de las Cien Guineas). Situado en el edificio IMAX, en el Port Vell, se trata de un espacio único en el mundo sobre esta edición de la Copa América y en la que los visitantes podrán disfrutar de una experiencia inmersiva y conocer todos los detalles que rodean a la competición. Se trata de una apuesta importante y es que la inversión que se ha destinado para ello ha sido de siete millones de euros, entre tecnología y reforma del edificio.
La medallista olímpica Natalia Vía-Dufresne es la Directora de Relaciones Externas del America’s Cup Experience y explicó que “el propósito de este nuevo centro de divulgación es dar a conocer la competición más antigua del deporte entre la población, hacerla accesible a todo el mundo y despertar el interés en una ciudad históricamente vinculada al mar como Barcelona”. El centro America’s Cup Experience permite disfrutar de la experiencia de una manera interactiva y totalmente inmersiva gracias a la alta tecnología que se integra en sus salas. Nada más entrar, el público ya se encuentra con una gran pantalla LED de 5x8 m de alta definición donde se proyectan vídeos de la historia de la competición y que tiene la capacidad para transmitir las regatas en directo. Le acompañan dos foils de AC75 en match race y una réplica tamaño real del trofeo de la America’s Cup. A lo largo del recorrido expositivo, tótems interactivos, contenidos proyectados en diferentes soportes, y maquetas con audiovisuales guían al visitante para explorar a fondo la 37a Copa América. Pero en la zona inmersiva el despliegue de alta tecnología es aún mayor con simuladores de navegación (disponibles a partir del 5 de octubre) y proyecciones en una pantalla de 128m2.
El centro se divide en dos áreas: una de libre acceso y otra a la cual se accede mediante entrada, que permite al visitante disfrutar de la parte más tecnológica e inmersiva del centro. Así, la exhibición empieza con la zona gratuita, que se compone de cinco módulos expositivos. En esta zona el visitante descubrirá los entresijos de regata más importante del mundo, sus bases, su historia, la importancia de la tecnología y su propósito de ser una competición cada vez más sostenible, con una especial mención a los tripulantes de cada equipo a través de pantallas y proyecciones.
Después, está la otra área, de pago, totalmente inmersiva. Aquí hay un ‘túnel del tiempo’, que es una ola digital formada por monitores de todos los tamaños en los que se explica cómo ha evolucionado la competición a lo largo de sus 172 años de historia. Ya en el auditorio se proyecta “One Hell of a Battle”, una película de nueve minutos de duración, en una pantalla de gran formato, la segunda más grande de Europa y la más grande de España, con 611 m2, formato 4k de última generación, una luminosidad de 50.000 lúmenes y los mejores sistemas de sonido envolvente. Cierran el espacio dos simuladores inmersivos AC75, únicos en el mundo y fabricados exclusivamente para el centro, con capacidad para 10 personas cada uno, que se podrán descubrir a partir del 5 de octubre para convertirse en un tripulante más y vivir las emociones de la competición. Cuentan con un sistema robotizado de movimiento, junto con un entorno de realidad virtual y sistemas de aire y agua. Desde el centro explican que “se trata de un proyecto abierto a la ciudadanía, no excluyente ni pensando solo en turistas”. Por ello, los precios para esta zona de pago no superarán los 15 euros. Habrá descuentos y un pack familiar para cuatro personas por 48 euros. Los horarios se apertura serán de 10:00 a 22:00, todos los días de la semana.
El espacio tiene una capacidad para 4.350 personas/día, y cuenta con 120 sensores de imagen no intrusivos distribuidos por todo el espacio y con un sistema de IA que analiza el aforo de todas las zonas en tiempo real. El recorrido tiene una duración de 40 minutos.
Experiencia gastronómica
El America’s Cup Experience cuenta también con dos espacios gastronómicos creados con el chef Albert Ventura del Coure Barcelona y Andorra. Vraba Restaurant, que estará situado en la planta superior del centro, será de cocina de autor y abrirá sus puertas al público el 12 de septiembre. Después estará el Sailor’s Cove, ubicado a pie de mar, con una oferta de base mediterránea.