Barcelona enciende la mecha de la Copa América
Este jueves arranca la tercera, y última, regata preliminar. Habrá cuatro días de ‘match-race’ y una Gran Final entre los dos mejores equipos. Será la primera vez que se verá competir a los AC75.
Barcelona empieza a encender la mecha de la 37ª Copa América. Y lo hace con una regata preliminar, la tercera y última, en la que se verán en acción los AC75 de los seis equipos (Emirates Team New Zealand, INEOS Britannia, Alinghi Red Bull Racing, NYYC American Magic, Luna Rossa Prada Pirelli y Orient Express Racing Team). American Magic fue el ganador de la primera regata preliminar y Emirates Team New Zealand, de la segunda. Desde este jueves, y hasta el domingo, se disputará tercera y aunque ninguno de los resultados obtenidos cuentan para la Copa América, los cuatro días de regatas serán una gran oportunidad para que los equipos afinen sus proyectos y vean en qué punto se encuentran sus rivales.
Los seis equipos de la Copa América competirán en esta regata preliminar, con sus nuevos AC75, y el formato será de ‘match-race’ (barco contra barco). Será un todos contra todos en el que los dos mejores disputarán la Gran Final el último día. Todos las regatas empezarán a las 14:00 y se prolongarán hasta las 17:00 horas. Pese a que no dará puntos para la Copa América, ninguno de los equipos rechaza esta regata preliminar. Así lo constató este miércoles por la mañana el timonel de Emirates Team New Zealand, Peter Burling: “El AC75 está en otra Liga, es de otro nivel. Son más rápidos que los AC40. Esta preregata tiene todo el sentido del mundo, siempre ha formado parte del protocolo y es el inicio de la competición oficial. Una oportunidad para asegurar el nivel de preparación y también le sirve a los árbitros, ya que hace tres años que no competimos en Copa América y el nivel de la competición es muy alto. Se trata de poner en marcha una gran maquinaria esta semana y es emocionante para los tripulantes y para toda la comunidad de la vela. Yo creo que es la Copa América más fuerte que se ha visto, cualquiera puede ganar. Será una batalla”.
Los timoneles de todos los equipos estuvieron presentes en la rueda de prensa previa a la preregata y Paul Goodison, de American Magic, explicó que “esta preregata será muy diferente de las otras, estamos ante un formato más de regata. Aprendimos de la victoria en Vilanova y de la derrota en Jeddah. Esperamos seguir aprendiendo de cada salida al agua y también de nuestros rivales. Todos estamos esforzándose al máximo”. Uno de los grandes favoritos será Luna Rossa Prada Pirelli y Francesco Bruni avisó que “estamos todos aquí para ganar y luchar. Queremos tener una semana de éxitos, aunque sabemos que esto no sirve para la Copa Louis Vuitton ni para la final, pero todos queremos ganar y haremos lo que haga falta. Es importante para el equipo, me siento muy orgulloso por los miembros del equipo. Ahora depende de nosotros llegar a la meta y conseguir un éxito. Es muy importante para nuestro desarrollo ver a los otros equipos. Todos los datos que se recogen serán muy importantes. El trabajo de verdad para los entrenadores empieza hoy”.
Los que más ‘problemas’ han acumulado en esta preparación de la Copa América, sin duda, es Alinghi Red Bull Racing. Acumula dos roturas del mástil, la última se produjo ayer (martes), pero ello no le impedirá estar en esta preregata. Arnaud Psarofaghis se mostró un tanto preocupado, pero también optimista por el gran trabajo de tierra de su equipo: “Estábamos utilizando un nuevo mástil, era el calentamiento y a los 20 minutos se rompió. No sabemos qué ocurrió. Es el segundo que rompemos esta temporada y lo estamos analizando. Aunque estaremos en el agua, con un mástil de repuesto. Tenemos mucha ilusión y vamos a trabajar mucho. Veremos una de las mejores Copa América de la historia”.
Por último, habló Quentin Delapierre. El timonel del equipo francés lo hizo sin complejos y es que pese a ser el último equipo en alistarse a la Copa América destiló ambición. Será su primera Copa América y desveló que “es increíble, estoy tan feliz de estar aquí con este equipo... es un gran equipo que se ha creado en poco tiempo. Creo que tenemos un barco increíble, seguro que aprenderemos mucho. Es emocionante, mi primera vez y es un sueño hecho realidad. Quiero aspirar a todo lo que pueda. Este es un momento único para el equipo y sabemos que hemos llegado tarde, pero tenemos ambición. No hemos escatimado esfuerzos”. Orient Express Racing Team será, precisamente, el encargado de abrir la regata preliminar contra Alinghi Red Bull Racing: “Sabemos qué hay que hacer para ponernos al mismo nivel que el resto. El equipo está en un buen momento, hemos de aumentar nuestra curva de aprendizaje y después todo es posible”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.