Barceló y Cantero son de oro
La pareja española levanta el título Mundial de 49erFX tras imponerse en la Gran Final de Cagliari. En su primera competición tocan el cielo.


Llegar y ganar. Paula Barceló y María Cantero empiezan a escribir su historia en 49erFX con letras de oro. Y nunca mejor dicho porque la dupla española se proclamó, este domingo, campeona del mundo en Cagliari. En su primera competición juntas, Barceló y Cantero ya ganan. Tiraron de osadía, esfuerzo y calidad para colgarse su primera medalla de oro rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Historia escrita, historia por hacer. Y es que el camino que se les antoja es laureado. Tras la retirada olímpica de Támara Echegoyen, Paula Barceló decidió apostar por tomar el rol de patrona y apostó por seguir el camino olímpico con Cantero a su lado. Barceló, eso sí, arrancó el curso queriendo acabar sus estudios de Medicina y una vez obtenido el título se dispuso a navegar y competir. Con Cantero empezaron a entrenar ‘en serio’ en enero y ahora ya son campeonas del mundo. El trabajo, esfuerzo, ilusión y calidad tienen premio. Es el segundo título Mundial en 49erFX para Barceló, tras el obtenido en 2020 con Echegoyen y el primero para Cantero.
Un éxito con nuevo formato
El de Cagliari ha sido un Mundial trabajado y de ley. Porque desde el inicio Barceló y Cantero se colocaron en puestos de podio y este domingo lo arrancaron con la medalla de bronce, mínimo, en el bolsillo. Pero quisieron, y navegaron por el oro y lo lograron. La World Sailing está apostando por un nuevo formato de competición en la lucha por las medallas y tras una última prueba con los 20 primeros barcos de la clasificación en liza, los cuatro mejores se meten en la Gran Final. Y ahí está en juego el oro. El que gana esta manga se lleva el premio gordo, el resto de medallas se deciden por los puntos de la clasificación.
Noticias relacionadas
En la final navegaron, además de España, Suecia, Canadá y Gran Bretaña. Barceló y Cantero salieron a por ello desde el inicio, y tras una excelente salida, una sobresaliente navegación y mantener la calma al verse siempre delante cruzaron la línea de meta primeras. Guiadas por Xabi Fernández, uno de sus entrenadores, Barceló y Cantero explotaron de alegría: “Es increíble. Estamos muy contentas. Es un refuerzo psicológico importante”, comentaron. La plata fue para las suecas Bobeck y Berntsson y el bronce para las hermanas canadienses Lewin-Lafrance.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar