Babacar Seck, líder mundial del peso pesado
El español de origen senegalés asciende al número tras unos éxitos continuados en la Karate 1 Premier League.
El español de origen senegalés Babacar Seck (25 años) es el nuevo número uno en el ranking mundial de la World Karate Federación en la categoría de kumite (pelea) de +84 kilos (peso pesado) como desenlace a una gran temporada en el circuito mundial que además sirve de estímulo al resto de los españoles que no atraviesan su mejor momento internacional.
Según explica la Federación Española, la Karate 1 Premier League es el torneo de carácter anual en forma de liga que reúne a los mejores 32 deportistas de todo el mundo, en función de los resultados en cada una de estas ligas se van obteniendo puntuaciones. Babacar Seck este año ha logrado un oro, en Matosinhos, tres platas en Rabat, Fukuoka y El Cairo y dos bronces, en Fujairah y Dublín. Además consiguió el oro en los World Games de Birmingham y bronce en el Campeonato de Europa de Guadalajara. En Guadalajara explicaba el momento tan duro que vive como competidor: “En Zaragoza trabajé como agente de seguridad en un centro comercial, donde la gente me llegó a conocer y me respetaba, aunque sí, alguna vez tuve que reducir a alguno que otro”.
Babacar llegó a España con 11 años procedente de Senegal junto a su familia, está afincado en Zaragoza donde tras ser bronce mundial en el año 2018 disfrutó de algún reconocimiento social en su ciudad como el mural que se encuentra en el barrio de Oliver y que ya es un símbolo dentro de la ciudad. “Pero de Zaragoza me trasladé a Madrid, al CAR, a entrenarme. Ahora que el karate no es olímpico apenas tenemos ayudas económica. Tengo la habitación pagada y la comida, pero para vivir, con alguna clase que otra”, aseguraba el nuevo número uno mundial
Babacar Seck explicaba que su padre y su hermano viven ahora en Suiza, y su madre y el resto de la familia regresó a Senegal: “Yo me he quedado porque me siento español, porque estoy arraigado aquí, y porque me gusta vivir, aunque necesitaría un poco más de ayuda para dedicarme al deporte de manera más completa”.