Babacar Seck conquista la medalla de oro en los Juegos Mundiales
El peso pesado en kumite le da otros dos metales a España en kumite porque María Torres también logro la plata, que se unen a las de Sandra Sánchez y Quintero.
El kárate español regresa a casa con matricula de honor: ha presentado a cinco competidorese en Juegos Mundiales en Birmingham (Alabama), y consigue cuatro medallas: dos de oro y dos de plata entre la élite mundial, porque en cada categorìa competìan los ocho mejores, con un sistema de dos liguilas de todos contra todos en el que había que disputar cinco encuentros. En la madrugada del sábado, en katas, Sandra Sánchez logró el oro y Damián Quintero la plata; en la madrugada del sábado al domingo, y los dos en los pesos pesados, Babacar Seck el oro y María Torres la plata en kumité (combate) para que hubiese un reparto equitativo.
Babacar Seck, bronce en el Mundial de Madrid en el peso pesado, de origen senegalés pero afincado con su familia desde niño en Zaragoza, y uno de los partícipes en la dolorosa retirada del equipo español en la pelea por el bronce, ha relanzado su carrera deportiva que tras presentarse brillante pasó por una época de incertidumbre. Entró en la delegación gracias al ranking mundial y para cubrir alguna plaza vacante, y ek torneo le remoza: en las eliminatorias tuvo por rivales a un ucraniano y a un azerbaiyano. Pasó adelante, para superar al representante egipcio en la semifinal y competir con el croata Andjelo Kvesic, en la final, en la que el balcánico era el favorito, pero se encontró con un gran Babacar, que en un combate táctico, controlando los golpes y sin exponerse, ganó por 1-0 para conquistar la medalla de oro.
María Torres si estaba en los Juegos Mundiales por derecho propio, porque la malagueña es la vigente campeona del Mundo en el peso pesado (más de 68 kiños), y ahora ha logrado la medalla de plata. En la liguilla superó la clasificación ante una estadounidense, una kazaka y una checa. En las semifinales eliminó a la finlandesa Tita Keinanen para perder la final con la kazaja, Sofya Berultseva. Como curiosidad, el entrenador de Maria es su padre, Eugenio Torres, propietario de un gimnasio de kárate en Málaga..