Asturias se prepara para su fiesta de las piraguas con récord de participación internacional
El Descenso Internacional del Sella vivirá el sábado su 86ª edición con palistas de 25 países diferentes.
Ribadesella y Arriondas, y con ellos toda Asturias, calientan motores para su semana más especial en todo el año, aquella que aúna el elemento deportivo con el folclórico y más festivo: la semana en la que se encara el Descenso Internacional del Sella. La prueba de piraguas por excelencia es un referente en el calendario internacional, celebra su 86ª edición y como siempre unirá las localidades asturianas de Arriondas y Ribadesella el próximo sábado. Pero los actos se acumulan a lo largo de toda la semana.
En esta ocasión lo hará con récord de participación internacional, pues hasta 25 países estarán representados en las aguas del Sella, lo que supone un nuevo hito en la organización de la prueba.
El comienzo de semana está destinado a la organización, pero será a partir de mañana cuando se acumulen los actos más simbólicos con el izado de banderas autonómicas en la localidad de Ribadesella. Un acto que comenzará a las 14.00 horas en el Paseo de los Vencedores del Sella. Al mismo tiempo tendrá lugar, como marca la tradición de los últimos años, la celebración del Mini Sella, dedicada a los más pequeños.
Lo meramente competitivo echa a andar el jueves, a partir de las 12:00 horas, cuando se celebrará la contrarreloj que decidirá las primeras posiciones en las salidas de las categorías K2 y K1 masculino. Participarán en esta espectacular prueba 72 embarcaciones que tomarán la salida con medio minuto de diferencia para recorrer los cuatro kilómetros que separan los puentes de Llovio y de Ribadesella.
El mismo jueves, pero más tarde, a partir las 16:30 horas, la Casa de Cultura de Ribadesella acogerá el sorteo del orden de salida para todas las categorías, salvo para los puestos que se hayan determinado ya en la contrarreloj previa.
El día previo
El viernes, un día antes de la disputa de la carrera por el Sella, los participantes podrán recoger sus dorsales a partir de las 9.00 horas en el Polideportivo Municipal Javier Hernanz. Por la tarde, a las 19.00 horas, se celebrará la ceremonia de apertura del 86 Descenso Internacional del Sella. Será en la plaza Venancio Pando donde se resalzará la presentación de algunos de los participantes más destacados en el Descenso y donde, además, se entregará el Premio Ecopilas Valores del Sella a José María López Suárez, que desde hace 40 años encarna al Rey Aurelio en el desfile de las Piraguas.
Tras este gesto simbólico, la comitiva se trasladará hasta la orilla del Sella, donde se izarán las banderas de los 25 países participantes y se verterá agua del Segura, el río con el que se hermana este año el Sella.
La carrera se disputará el sábado, con el tradicional desfile folclórico y ya al filo del mediodía el cantante Víctor Manuel leerá el pregón desde el puente Emilio Llamedo Olivera. Finalmente, una vez que suene el “Asturias, patria querida”, los participantes se lanzarán al agua en busca de otro año más la gloria entre Arriondas y Ribadesella en el emblemático Sella.