UFC

Aspinall y Gane firman un ‘No Contest’ por un doble piquete

El francés clavó sus dedos en los dos ojos del campeón, que retuvo su cinturón, impidiéndole ver y continuar la pelea. Mackenzie Dern, campeona del peso paja.

Britain�s Tom Aspinall reacts after being hit in the eye while fighting  France�s Ciryl Gane during their UFC heavyweight title bout at UFC 321 at Etihad Arena in Abu Dhabi early on October 26, 2025. (Photo by Giuseppe CACACE / AFP)
GIUSEPPE CACACE
Cristina Parra
Nació en Martorell en 1999. Grado en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde pequeña, tenía claro que quería ser periodista y hablar del Atlético de Madrid, hasta que descubrió el boxeo y las MMA. Entró en AS en 2022 y fue la enviada especial a Anaheim, California, para cubrir la disputa por el título del peso pluma de Topuria.
Actualizado a

El UFC 321 de Abu Dabi terminó con un sabor agridulce. Después de ver como Mackenzie Dern se proclamaba campeona del peso paja tras una guerra de desgaste con Virna Jandiroba, las expectativas de la pelea estelar estaban por las nubes. No las cumplieron, ni de lejos, ya que Tom Aspinall y Ciryl Gane firmaron un No Contest en el primer asalto por un doble piquete en los ojos del francés al campeón, que retuvo su cinturón de los pesos pesados.

La intensidad estuvo al máximo desde el primer segundo. Intercambiaron golpes muy potentes, conectando y recibiendo ambos. Aspinall salió con mucha seguridad, pero el francés llegó con una mano que le hizo sangrar por la nariz y defendió su primer intento de derribo. Gane se movía, manteniendo la distancia. El británico tenía el control del centro de la jaula ante los desplazamientos de Ciryl. El francés lanzó una izquierda con dos dedos extendidos, que entraron en los dos ojos de Tom. El campeón se dolió en la verja. Intentó recuperarse y el médico entró en el octágono. Pasaron los cinco minutos de descanso, pero le fue imposible volver a la pelea.

“Lo siento chicos. Me ha metido los dedos dentro de los dos ojos. No puedo hacer nada, no puedo ver. Es una tontería, estoy decepcionadísimo. No puedo ni abrir el ojo. ¡Mira ahí! Me ha hecho un doble piquete", se quejó Aspinall. Gane se lanzó al suelo, totalmente destruido por haber perdido así su segunda oportunidad por el título. “Lo siento, me siento muy mal. Para todos, lo siento. Por Tom, por mí. He puesto mucha energía en esta pelea, así que estoy un poco decepcionado. Así es el deporte", se quebró el francés. Un azote para todos, que esperaban con ansia la pelea que iba a devolver la vida a los pesos pesados.

La reina Mackenzie Dern

Mackenzie Dern es la nueva campeona del peso paja. La estadounidense, parte brasileña (creció entre Arizona y Brasil) e hija del mítico cinturón negro Wellington Megaton Dias, se ciñó el cinturón que dejó vacante Weili Zhang. Con su padre en la esquina, guiándola asalto a asalto, derrotó a Virna Jandiroba en una guerra de desgaste por decisión unánime (48-47, 48-47 y 49-46). “No era la pelea que esperaba, pensaba que iba a ser más fácil. Ella ha salido muy dura, ha conseguido muchos derribos. Creo que lo he hecho muy bien en el suelo. Sabíamos que el striking iba a estar bien, cada vez lo hago mejor. Pensaba que iba a noquearla. No pasaba nada si íbamos al suelo, porque sabía que le íbamos a hacer daño”, declaró la campeona.

Dern empezó fuerte, pateando duramente, mientras que la brasileña salía de su distancia. Cruzaban manos en el centro de la jaula, a máxima intensidad. Jandiroba se lanzó a por el derribo, pero se encontró con la buena defensa de la estadounidense. Una defensa que no pudo repetir segundos después, cuando una derecha de Virna entró limpia en su rostro al intentar amagar. Mackenzie salió de la presión e intercambiaron en guardia sentada. El pleito estaba terriblemente igualado. En el segundo asalto, la estadounidense llegó con unas buenas derechas y presionó contra la reja, intercambiando rodillas en el clinch. La brasileña pudo salir con una derecha y volvieron a cruzar. Jandiroba llevó el pleito al suelo, donde Dern conectó varios golpes que cortaron debajo del ojo a Virna. Mackenzie se sentía cómoda, clavando sus manos sin piedad, puntuando.

La guerra se disputaba en el suelo. Jandiroba intentaba dominar desde arriba, pero la norteamericana respondía con los codos. Volvieron arriba, ambas estaban cansadas y tenían el rostro marcado. La brasileña bajaba la guardia y aguantaba las embestidas, pero estuvo acertada con una serie de manos. Llevó de nuevo el pleito al suelo, donde Mackenzie era sumamente agresiva. Al cuarto asalto, la brasileña salió amagando y con buenas derechas. Por su parte, Dern, un gran boxeo. Siguieron cruzando. Jandiroba bajó el ritmo ante la persecución de Dern. Tras seis intentos, la estadounidense consiguió el derribo. En el último asalto, ambas salieron con todo, con unos intercambios que daban miedo, las dos muy acertadas. La brasileña lo llevó todo al suelo, pero Mackenzie llegaba con más manos, castigándola y rompiéndole la nariz. Los últimos compases se disputaron arriba, totalmente ensangrentadas, hasta que Dern lo cerró llevándolo a la lona.

Umar Nurmagomedov se reencontró con la victoria. Dejó atrás aquella derrota, la primera en su carrera, que sumó tras caer ante Merab Dvalishvili por el cinturón del peso gallo en enero. Dominó a Mario Bautista, derribándole y pegándose como si fuese un chicle, para imponerse por decisión unánime (triple 30-27) para reclamar la revancha por el título. “Para ser honesto, puede que le haya subestimado, tiene buena defensa de jiu-jitsu. No me gustan estas cosas del juego. Siempre lo intento, hacerlo como Khabib (Nurmagomedov, su primo), pero, a veces no puedo con todo. Una victoria es una victoria. Merab Dvalishvili y Petr Yan... Créeme, estaré preparado, 100 veces mejor que hoy. Estaré listo para llevarme el cinturón, sea con quien sea”, sentenció. Vuelta al ruedo.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo