Así son los ocho candidatos a enfrentarse a Carlsen
De Firouzja a Duda, analizamos uno a uno el perfil de los ocho jugadores que se disputan la plaza para el Mundial en Madrid de Ajedrez, uno de los reñidos de todo el deporte.
El Ciclo por el Campeonato del Mundo de Ajedrez es uno de los más complicados y reñidos de todo el deporte profesional. La igualdad reina en las partidas entre la élite del deporte ciencia, por lo que son pequeños detalles los que marcan la diferencia entre el sobresaliente y el notable. No obstante, ambas calificaciones pueden llegar a ser insuficientes en el propósito de retar a Magnus Carlsen con el Título de Campeón del Mundo de por medio.
El Gran Suizo (dos clasificados), el Grand Prix (dos clasificados), la Copa del Mundo (dos clasificados) o haber sido derrotado en el enfrentamiento por el Mundial otorgan los pases que dan acceso a este Torneo de Candidatos. La octava plaza, en esta ocasión, la ha concedido la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) mediante una invitación.
La sanción al ruso Sergey Karjakin, flamante segundo clasificado en la Copa del Mundo, por su apoyo a la invasión de Rusia sobre Ucrania, ha obligado a la FIDE, prácticamente a última hora, a clasificar al jugador con más ELO a día 1 de mayo.
Ding Liren, Alireza Firouzja, Fabiano Caruana, Ian Nepomniachtchi, Richard Rapport, Hikaru Nakamura, Teimour Radjabov y Jan-Krzysztof Duda ocupan el selecto grupo de jugadores que se han ganado estar en uno de los Torneos de Candidatos más fuertes y equilibrados de la historia. No en vano, son ocho de los quince mejores ajedrecistas del mundo en la actualidad.
Ding Liren (China)
El actual número dos del mundo es, sin duda, uno de los máximos favoritos para hacerse con la victoria. Con un ELO máximo de 2.816 puntos, el deportista nacido en Wenzhou, la ‘Ciudad del Ajedrez’, es uno de los catorce elegidos que han superado la barrera de los 2.800.
A pesar de que su calidad está fuera de toda duda, su clasificación no ha estado exenta de polémica, pues ocupa la plaza vacante tras la sanción de la FIDE a Sergey Karjakin por mostrar su apoyo a la invasión de Rusia sobre Ucrania. Además, Ding alcanzó el mínimo de partidas requeridas en tres torneos consecutivos organizados por la Asociación China de Ajedrez para tal propósito.
El Candidatos es un evento que no se le ha dado bien históricamente al mejor jugador chino de la actualidad. Un cuarto y un quinto puesto son pobres resultados para un ajedrecista del que se espera que dé un paso hacia adelante en el torneo de Madrid.
ELO actual: 2.806. Tercera participación.
Alireza Firouzja (Francia)
Firouzja, nacido en Irán y nacionalizado francés, está rompiendo barreras impropias para su edad. Alireza, que en diciembre de 2021 se convirtió en el jugador más joven en rebasar los 2.800 puntos de ELO, es el participante con menos años en disputar esta prueba desde que lo hiciera Bobby Fischer.
Hay tantas esperanzas depositadas en él que el propio Magnus Carlsen sentenció recientemente que “si Firouzja no ganaba el Candidatos, era poco probable que jugase el próximo encuentro por el Campeonato del Mundo”. Está por ver si esas palabras supondrán una presión añadida en el más joven de los contendientes. Su juego es propenso a las complicaciones, por lo que será interesante ver hasta qué punto es capaz de arriesgar. Una prueba de fuego serán sus dos primeras partidas: negras frente a Radjabov y Rapport. Cerrará el torneo contra los que, a priori, son sus mayores rivales: Ding y Caruana.
ELO actual: 2.793. Primera participación.
Fabiano Caruana (Estados Unidos)
Caruana consiguió su plaza para el Candidatos gracias a su segundo puesto en el Gran Suizo de la FIDE. Será su cuarto consecutivo, tras los de las ediciones de 2016, 2018 y 2020. Su mejor clasificación fue en 2018, cuando se alzó con el título. De hecho, estuvo cerca de batir a Magnus Carlsen, pero sucumbió en los desempates.
El jugador de origen italiano y residente en Majadahonda es el único que ha estado cerca de discutirle el número uno del mundo al escandinavo, pues alcanzó el tercer ELO más alto de la historia: 2.844 puntos. Plenamente asentado en la élite y con experiencia en este tipo de torneos, Fabiano es uno de los grandes favoritos para llevarse el primer premio.
ELO actual: 2.783. Cuarta participación.
Ian Nepomniachtchi (Rusia)
‘Nepo’ acude al Candidatos tras su abultada derrota en el último enfrentamiento por el título mundial frente a Magnus Carlsen. El ruso, que jugará bajo la bandera de la FIDE tras haber firmado un manifiesto oponiéndose a la guerra, pasará a la historia por haber sido el vencedor en el Torneo de Candidatos más largo de la historia pues, debido a la pandemia del coronavirus, una mitad del evento se celebró en 2020 y la otra mitad en 2021.
A favor tiene la experiencia de saber lo que es ganar un campeonato de estas magnitudes. En su contra, que nadie repite título desde que Smyslov lo hiciera en 1956. Su resultado es imprevisible, pero de lo que no cabe duda es de que su estilo de juego le convertirá en uno de los participantes más vistosos y entretenidos.
ELO actual: 2.766. Segunda participación.
Richard Rapport (Hungría)
El húngaro, segundo clasificado del Grand Prix de la FIDE, es uno de los candidatos con más progresión en los últimos años. Poco a poco ha ido asentándose en el selecto club de los mejores del mundo. Actualmente es el octavo en la lista.
Su estilo creativo y anárquico le convierte en un jugador del que no se sabe bien qué esperar. No parte, en principio, entre los favoritos, pero ha sido capaz de ganar en partidas clásicas a todos sus rivales menos a Nakamura. Su laboratorio de aperturas puede ser una gran arma para tener en cuenta.
ELO actual: 2.764. Primera participación.
Hikaru Nakamura (Estados Unidos)
Nakamura llevaba más de dos años sin jugar partidas a ritmo clásico, pero su inactividad no le pasó factura para ganar el Grand Prix de la FIDE y clasificarse para su segundo Candidatos. Streamer en Twitch (GMHikaru), donde tiene casi un millón y medio de seguidores, el jugador nacido en Japón alcanzó su mejor estado de forma en 2015, cuando consiguió su pico de ELO: 2.816.
Su irregularidad hace que la actuación de ‘Naka’ en Madrid sea imprevisible. Tendrá un duro inicio de torneo: negras frente a Caruana y a Firouzja y blancas contra Radjabov. Hikaru es el número dos del mundo en ajedrez rápido y relámpago, lo que le convierte en un competidor muy peligroso en caso de llegar a los desempates.
ELO actual: 2.760. Segunda participación.
Teimour Radjabov (Azerbaiyan)
El azerbaiyano de 35 años fue invitado por la FIDE para disputar el torneo. Tras unos años algo alejado de la élite, Radjabov ganó la Copa del Mundo en 2019 y se clasificó para el Candidatos de 2020. Sin embargo, declinó competir por miedo al coronavirus antes de que la enfermedad se expandiera. El posterior aplazamiento del evento le daba la razón al jugador, por lo que la FIDE tuvo en consideración otorgarle una plaza para este 2022.
Radjabov, que saltó a la fama tras ganarle a Kasparov con tan solo 15 años, vuelve al Candidatos por tercera vez. En las ediciones de 2011 y 2013 tuvo un papel más que discreto, llegando a quedar último. Además, viene de hacer un mal torneo en el Norway Chess, por lo que sería una gran sorpresa mayúscula si ganase en Madrid.
ELO actual: 2.753. Tercera participación.
Jan-Krzysztof Duda (Polonia)
A sus 24 años, el Gran Maestro polaco ya sabe lo que es superar a Magnus Carlsen. Lo hizo en las semifinales de la Copa del Mundo, título que a la postre le permitió clasificarse para el Candidatos. Además, fue el primer verdugo del noruego tras más de dos años sin perder ninguna partida a ritmo clásico.
Pocas quinielas le tienen en cuenta para alzarse con el triunfo, pero su juventud y la experiencia de varios años en la élite consiguiendo resultados significativos le convierten en uno de los tapados.
ELO actual: 2.750. Primera participación.
¿Una o dos plazas?
El vencedor del Torneo de Candidatos conseguirá una plaza para retar a Magnus Carlsen en el enfrentamiento por el Título de Campeón del Mundo. Pero, ¿qué ocurrirá si, como ya ha adelantado que puede suceder, el noruego no accede a disputarlo?
En ese caso será el segundo clasificado del evento disputado en el Palacio de Santoña el elegido para enfrentarse al ganador. Sin embargo, desde la FIDE no quieren ni pensar en que esa posibilidad ocurra. “Una de las cosas más importantes que el ajedrez nos enseña es a respetar al rival. Magnus, como campeón, es quien debe demostrarlo. Cualquier jugador que sea capaz de ganar este torneo merece estar en el enfrentamiento por el título contra el mejor jugador del mundo, que en este caso es Magnus Carlsen”, afirmó Dana Reizniece-Ozola, Directora Gerente de la FIDE y Directora del Torneo de Candidatos.