Así fraguó Hugo su oro mundial
El nuevo campeón de los 200 espalda optó por despejar la mente, huir de entrenamientos y análisis sesudos, para recuperar. “Hoy no quería pensar mucho”, admite. “Y ha funcionado”.
En el alto rendimiento, donde cada detalle se mima cuidadosamente, uno se imagina a un deportista poco menos que encerrado en una urna, o siguiendo al milímetro un Excel de rutinas, durante el día en que disputa nada más y nada menos que la final de unos Mundiales. La jornada en que parte ya entre los ocho mejores del planeta pero que, además, dispone de a oportunidad real de ser directamente el mejor. En fin, el que puede ser una de las fechas más importantes de su vida. Pero Hugo González es especial. Y por eso ha alcanzado la cima.
“Hoy no quería pensar mucho”, lanza, en declaraciones a la Real Federación Española de Natación, en plena degustación del oro que obtenía este viernes por la tarde en la prueba de los 200 metros espalda, su segunda medalla en los Mundiales de Doha tras la plata obtenida el martes en los 100 de esta misma especialidad. “Tuve la mañana libre, mi objetivo era recuperar lo mejor posible, y no quería analizar la carrera”. Así se lo transmitió a su equipo, especialmente a su entrenador, José Ignacio González, ‘Taja’, parte indispensable de este monumental éxito. “Quería nadar igual que las semifinales pero con más energía para bajar tiempo. Y ha funcionado”, suelta, aliviado.
No es Hugo nadador de visualizar los acontecimientos deportivos antes de que se produzcan, como sí hacen muchos deportistas y sugieren numerosos psicólogos deportivos. Pero es que durante la prueba tampoco tenía claro que estaba a punto de convertirse en campeón del mundo. “No sabía que estaba peleando por el oro porque no he visto al suizo (Roman Mityukov), pero cualquiera de la final estaba preparado para ganar, era cuestión de saber quién tendría la mejor tarde”, razona.
Y, sobre lo que viene, el mallorquín tiene muy claro que “hay gente que no está aquí (sin ir más lejos el campeón y subcampeón en Fukuoka, Hubert Kos y Ryan Murphy), así que seguiré trabajando para que cuando estén pueda encontrarme también a su nivel”. Eso será en los Juegos Olímpicos de París. ¿Es el siguiente reto? “No, ahora a pensar en el 50 espalda (que nadará este sábado por la mañana) y los relevos (teóricamente, el 4x100 estilos del domingo)”. Genio y figura.