Arturo Montes, el oráculo de la vela inclusiva en la Copa
Fue el primer patrón, en el Ybarra-Befesa, con discapacidad y se encargó de abrir el camino. En 2025, con ‘Mar Abierto’, habrá un equipo tripulado por personas con discapacidad.
La vela inclusiva está llamando a la puerta de las grandes regatas. Este lunes, en el Real Club Náutico de Palma, se presentó el proyecto ‘Mar Abierto’, que consistirá en crear un equipo de regatas y contar con un barco tripulado cien por cien por personas con discapacidad para competir en la Copa del Rey MAPFRE de 2025. Se trata, sin duda, de un proyecto tan ambicioso como real. “La vela es un deporte inclusivo, lo importante es que todos remen hacia el objetivo al que se quiera llegar y el nuestro es formar un equipo para la próxima edición de la Copa, la de 2025. La vela abre las puertas del mar a todos y creemos que es una plataforma ideal para demostrar que la inclusión y la competitividad pueden ir de la mano. La vela es un deporte para todos”, explicó el presidente de la Real Federación Española de Vela, Ximo González Devesa.
‘Mar Abierto’ es un proyecto que trata de superar barreras y para su éxito cuenta con un ejemplo a seguir que está personificado en Arturo Montes. El sevillano de 51 años lleva desde 2011, cuando sufrió un grave accidente, remando hacia delante. Estando con su mujer y dos hijos navegando en su catamarán, el Apache XII, por las aguas de la isla de Culatra, en Olhão (Portugal), se bañó cerca del embarcadero y una lancha le pasó por encima. Las hélices le produjeron graves heridas en todo el cuerpo, sobre todo en piernas y estómago. Fue trasladado de inmediato en helicóptero a un hospital de Lisboa donde estuvo un mes en coma inducido y se le amputó la pierna izquierda. Ello no le ha impedido seguir vinculado al mundo del deporte porque acabó noveno en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 (en la clase 2.4mR, división monoplaza de vela adaptada) y es un habitual en la Copa del Rey MAPFRE. Y no solo como tripulante (ganó dos Copas a bordo del Estrella Damm, en 1998 y 2018) también como patrón. El año pasado debutó como líder del Ybarra-Befesa, en ORC4, y en la presente edición repite, pero en la clase ORC3.
Arturo Montes tiene como máxima, “demostrar que se puede competir de tú a tú con personas sin discapacidad”. Y vaya si lo está logrando. ‘Mar Abierto’ puede seguir la estela de su Ybarra-Befesa y, en 2025, luchar de tú a tú con el resto de la flota en la regata palmesana. “Me parece un proyecto ambicioso, que consiste en terminar el ciclo de lo que es la vela adaptada y ojalá salga adelante. Mi objetivo el año pasado ya era promocionar la vela adaptada y que personas con discapacidad vean que se puede navegar en crucero y pueden estar en una de las grandes regatas del circuito. La Federación Española de Vela hace muy bien en apoyar este proyecto y espero que después encuentren los recursos que se necesitan”, apostilla Montes.
Por último, Gabriel Barroso, campeón del mundo de vela adaptada, se mostró feliz por la puesta en marcha del proyecto ‘Mar Abierto’ y explicó que “sería un sueño poder competir en grandes regatas. Estar en la Copa del Rey MAPFRE nos haría sentirnos muy orgullosos y la ilusión es inmensa”. Eso sí, no esconde que van a necesitar apoyo: “En este proyecto no podemos estar solos, necesitamos la ayuda de quien pueda brindarnos su mano para esta aventura”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.