Arturo Coello por fin reina en su casa de Valladolid
En una gran final, logra el noveno título del año con Tapia frente a sus más encarniados rivales, Chingotto y Galán, a los que ya dominan en sus duelos.
Un Arturo Coello emocionando recordaba en el Polideportivo Pisuerga que hacía más de dos años que le había prometido el título en Valladolid a su abuelo ya fallecido. Tapia le había asegurado en Madrid y en Rotterdam que le ayudaría a ganar en casa después de que el vallisoletano perdiese las finales de los dos últimos años en el WPT. Pero esta vez, como número uno mundial, puede presumir de que es profeta en su tierra y alarga a cuatro la racha de títulos consecutivos.
El triunfo además no es uno más y vulgar, no, porque enfrente estaba la pareja más encarnizada de Coello y Tapia, nada menos que Chingotto y Galán, en su duodécimo enfrentamiento de la temporada, once de ellos en otras tantas finales consecutivas. 6-4, 4-6 y 6-3 en más de dos horas de partido, de puntos increíbles porque lo imposible siempre tenía contestación, con acciones en las que los cuatro jugadores se lanzaban como gatos para recuperar bolas inverosímiles. Es uno de esos partidos que amortizan el precio de la entrada, y que no se quiere que acaben, por lo interesante, por la incertidumbre, por lo vistoso, por la emoción.
Que de entrada pareciese que iba a ser un paseo de los números uno fue un espejismo. Porque con 3-0 Galán le pidió disculpas a los suyos, y se metió en el juego aunque no hubo suficiente tiempo para ganar la manga. Luego, Tapia pasó por momentos erráticos con su pegada, y aún así estuvieron cerca de ganar el segundo set.
En el tercero, Chingotto y Galán desaprovecharon tres ocasiones de ruptura. Coello y Tapia acertaron en la que tuvieron para colocar el 5-3. Y en el noveno juego, ya sintiéndose ganadores después de que Tapia hubiese recuperado su magia, la inercia lo hizo todo. De 12 encuentros, siete para los números uno, lo que supone un balance de siete (de los nueve torneos ganados) a cuatro en finales. La posibilidad de Galán de volver a liderar el ranking se evapora, aunque Valladolid haya sido el P2.