Arranca una apasionante temporada de traineras
Bilbao da inicio a la vigésima campaña en la Eusko Label Liga. Santurtzi, un rey sin opciones
La Bandera de Bilbao da el banderazo de salida a las dos grandes ligas de traineras, la Eusko Label masculina y la Euskotren femenina, en una temporada que se presenta muy abierta y sin favorito claro al triunfo final en ambas categoría. En la masculina se da por seguro un cambio en el nombre del vencedor. Santurtzi, ganador de las dos últimas ediciones, se encuentra en pleno proceso de reconstrucción tras la salida de su técnico, Iker Zabala, y de todo el bloque principal y su objetivo no es otro que mantener la categoría.
El abanico de aspirantes a levantar la corona el 19 de septiembre en Portugalete es muy amplio. Bermeo y Hondarribia, recientes campeones de Bizkaia y Gipuzkoa, encabezan esa nómina de favoritos en la que también es obligado apuntar a Orio, Donostiarra y Zierbena, todas ellas con calidad y vatios suficientes en sus bancadas para ganar banderas y optar al título.
Un peldaño por debajo de los cinco grandes llamados a copar la tanda de honor aparecen tripulaciones como Ondarroa o los siempre combativos botes gallegos de Cabo y Ares con posibilidades, si compiten a cien por cien, de dar la sorpresa en alguna de las veinte jornadas.
Y en la lucha por la permanencia la ‘Sotera’ debería pelear a priori con una también remodelada tripulación de Isuntza y los dos recién ascendidos, el debutante Getaria y el histórico Kaiku, que regresa a la elite tras recuperar la categoría en el primer intento. Arranca el año de la vuelta de la afición a las pruebas con total normalidad y la restitución de la Fa Zone.
En mujeres, un año más habrá monopolio guipuzcoano y la novedad de
la presencia de Tolosaldea en lugar de la descendida Hondarribia en la
última temporada con cuatro traineras antes de que a partir de 2023 sean
ya ocho las traineras femeninas que compitan en la máxima categoría.
Donostia Arraun, vigentes campeonas, y Orio aparecen de nuevo como
las grandes favoritas por delante de Donostiarra y la incógnita de
Tolosaldea.
La Bandera de Bilbao, que se disputará como es habitual en la modalidad
de contrarreloj, comenzará a las 17.40 horas con las embarcaciones
femeninas.
A las 18.15 será el turno de las masculinas repartidas en tres lotes.
En el primero estarán Kaiku, Getaria, Lekittarra y Ares; en el segundo,
Cabo, Ondarroa, Bermeo y Zierbena; y en el tercero, y último, Donostiarra,
Orio, Hondarribia y Santurtzi.