Argentina, el rival al que España llevaba dos años esperando
Se repite en semifinales del Mundial la fatídica final de 2022 en San Juan. “La bola no entraba”, recuerda Colomer, quien se topó con el palo. “Más que espina, son ganas”.
Es una final anticipada. Y no se trata de un abuso del término, sino la pura realidad. España y Argentina se han enfrentado en las finales de los tres últimos Mundiales -Nanjing 2017, Barcelona 2019 y San Juan 2022- y constituyen, con siete y seis títulos respectivamente, las selecciones que más veces han conquistado el universo. Pero este viernes se miden en semifinales. En el Mundial de Novara. Y en un horario alejado del ‘prime time’ (13:30, Teledeporte), reservado a la anfitriona. Y con aires de revancha por parte del conjunto español.
No en vano, hace dos años que lleva la Selección incrustado el dolor que supuso la final del último Mundial, el 13 de noviembre de 2022, un implacable 3-0 (con dos goles de Julia Fernández y uno de Adriana Soto, ambas presentes en Italia) que fue muy difícil de digerir. “De todo se aprende”, trata de relativizar ahora en conversación con AS una Mariona Colomer que aquel día estrelló un tiro en el palo y que acabó destrozada, como el resto de sus compañeras. “Aquella final la luchamos muchísimo pero las cosas no acabaron de salir como queríamos, la bola no entraba”, lamenta aún.
“Más que espina, son las ganas que hemos acumulado durante dos años para prepararnos, para intentar que este año acabe de salir bien”, puntualiza la jugadora, que igual que todo el combinado actual ha trabajado con un ‘coach’, tal como explicó a este diario Sergi Macià, el nuevo seleccionador. Ese cambio en el banquillo, savia nueva, puede haber ayudado también a limpiar la mente. “Cada entrenador explica las cosas y quiere jugar a su manera, y nosotras estamos contentas con el modelo de juego de Sergi. Nos entendemos todas muy bien, sabemos dónde tenemos estar, qué debemos hacer, estamos muy motivadas”, afirma Colomer.
Ha ido claramente de menos a más España en este Mundial, que comenzó empatando ante Chile (1-1) y en el que ha ido encadenando goleadas hasta contar con 26 goles a favor y tres en contra tras los cuartos de final ante Francia, a los que accedió como primera de grupo. También por un abultadísimo resultado superó este jueves Argentina su eliminatoria, 8-0 contra las propias chilenas, después de haber sido segunda de su grupo por la derrota con Portugal, claramente la tercera gran aspirante a un título que no ha ganado nunca. Pero eso será el sábado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.