Aniol Ekai, del fútbol a los Games: “Empecé a hacer CrossFit como preparación para jugar al fútbol”
Aniol es uno de los dos españoles que participan en los CrossFit Games de 2024 que tendrán lugar en Texas. Antes de ello, atiende a AS.
Aniol Ekai (1998, Pamplona) es una de las grandes revelaciones de la temporada en CrossFit, un mundillo en el que empezó a competir en 2022, y en el que, en solo dos años, ha conseguido obtener su billete para la competición más grande del mundo, los CrossFit Games, que por primera vez en su historia se celebran en Texas (8-11 de agosto). Tras clasificarse como 4º de Europa, y antes de la competición, atiende a AS.
Lo primero, ¿cómo se encuentra?
Muy bien. Muy feliz y relajado.
¿Cómo llegó el CrossFit a su vida?
Yo el CrossFit lo conocí de la mano de mi hermana mayor, que tenía un amigo que en verano del 2013 empezó a entrenar al CrossFit en su garaje, y empecé allí con él a modo de preparación para el fútbol, que estuve jugando hasta el 2019, que fue cuando lo dejé totalmente. En 2017 estaba más centrado en el fútbol, jugando en Primera División catalana, que sería como por debajo de tercera división, y luego ya sí que me aburrí del fútbol y me metí en el CrossFit, pasándomelo mejor jugando con los amigos al fútbol.
¿Cuándo llegó para usted ese momento de pensar en dedicarse al CrossFit?
Nunca me llegó un pensamiento así como tal. Simplemente, fui mejorando, me iba apuntando a competiciones y lo hacía bien, y seguí así, con un proceso bastante progresivo. Sí que llega un momento en el que, cuando vine a San Sebastián a vivir y a entrenar completamente, sí que fue una apuesta bastante potente. A principios de 2022 fue cuando hice la apuesta de competir.
Y en dos años, a sus primeros Games...
Sí, ya llevaba mucho bagaje, ya estaba en forma en esa época, pero apreté bastante las tuercas para conseguir el objetivo.
‘Nuru Dabai’ es una especie de seña de identidad de usted, ¿qué significa?
La verdad que no significa nada. Yo lo utilizo para centrarme en los momentos de competición y para estar centrado en mí, y en estar fuerte mentalmente. Es una especie de mantra que me ayuda a estar centrado, como un alter-ego que me ayuda en la competición y a estar en lo que tengo que estar.
Hablemos un poco de las semifinales... ¿Qué se le pasó por la cabeza al saber que iba a los Games?
Yo la verdad que no lo tenía nada seguro. Iba muy bien clasificado, pero no te puedes relajar en ningún momento, y menos aún con el último evento, que era, no como una lotería, pero sí había visto a mucha gente liarla fuerte, hacer un mal entrenamiento, y mi intención era darlo todo en el último evento y así fue.
Cuando crucé la línea de meta ya sí que me pude relajar, y estuve más tranquilo porque ya sabía que iba a estar en los CrossFit Games. Pero hasta entonces yo no tenía nada claro, no daba nada por seguro. Tenía que ir a tope.
El último evento además fue muy corto...
Yo de ese evento casi no tengo recuerdo de nada, solo tengo como una especie de agujero de gusano, de coger las mancuernas hasta que te dicen que pares. Paré y ya te das cuenta de todo, pero hasta entonces nada.
¿Qué se le pasó por la cabeza al cruzar la línea de meta y soltar las mancuernas?
Piensas más en todo lo que llevas de camino, en cuando empecé a entrenar, en mis primeros amigos en el CrossFit, con quienes empecé entrenando. Luego, me acordé también de mi padre, de mi pareja, de mi madre, de mi hermana. Un poco de toda la gente que ha estado ahí y que me ha apoyado, también de la que no me ha apoyado. Dicen que cuando te mueres te pasa la vida como en siete minutos, pues me pasó lo mismo, pero en uno o dos minutos.
Y además consiguió su pase a los Games como cuarto de Europa...
La verdad es que clasifiqué en una posición muy buena, encima en Europa, que es una de las regiones más complicadas del mundo, y estoy muy contento, muy orgulloso del trabajo, y muy feliz porque sé todo lo que me ha llevado, los entrenamientos y todo. Lo que más siento es orgullo de mí mismo, del trabajo hecho y de saber llevarlo a la pista.
¿Han cambiado en algo sus entrenamientos para preparar los Games?
Sí. El entrenamiento cambia un poco porque el tipo de competición que son las semifinales es un poco distinto a los Games. Allí se hacen unas pruebas un poco más distintas, y estoy ya preparándolo. Ha cambiado bastante el entrenamiento.
Una localización nueva para los Games... Texas
Sí, estamos en Texas por primera vez, y a ver qué tal, porque hace mucho calor allí y parece ser que va a haber menos eventos de los normales en lo que es fuera del estadio. Veremos cómo es la competición este año, pero estoy con muchas ganas de hacerla y de disfrutarla.
Para los Games lanzó a la venta una camiseta exclusiva con la que casi sumó 400 ventas, ¿cómo le hizo sentir?
Me siento muy querido. Es una locura. Había hecho algunos números pensando en cuánta gente podría llegar a comprar la camiseta, y pensaba que iba a llegar a una cifra mucho menor, y fue al final una locura. La gente me ha arropado muchísimo, y me he sentido muy apoyado tanto por la comunidad como tal, como por CrossFit España, los gimnasios en los que he estado, que también me han ayudado mucho. Me emociono un poco porque ver que hay tantas personas que se quieren gastar el dinero en mí, lo agradezco de todo corazón, y espero que la gente cuando le llegue la camiseta la disfrute y le guste, y que la lleve con orgullo.
Hablando del CrossFit en España, ¿qué opina de la evolución que ha habido?
El CrossFit en España ha crecido mucho desde 2017-2018, y ahora se están viendo un poco más los frutos a nivel de competición. Primero tenían que crecer los afiliados y la estructura en general, y de ahí ha ido creciendo también el nivel de competición, y ahí estamos. Al final, en chicos este año, España fue el país que más atletas llevó a la región de Europa en semifinales. En cuanto a chicas, llevamos a tres de ellas, que tampoco estaba mal, y luego llevar a dos atletas a Games nunca había pasado. Es muy difícil que de 10 personas, dos sean españoles, entonces también lo evidencia un poco más el nivel que tenemos, y creo que el año que viene podremos ir más a Games si todo va bien.
Y ahora, ¿qué espera de la competición?
Ahora no espero nada en específico, lo que más tengo ganas es de poder estar allí y de disfrutar, y de darlo todo. Es lo que quiero hacer. Obviamente, quiero quedar lo más arriba posible porque siento que tengo el nivel para hacerlo y también creo que, si llego con un buen estado mental y de forma, puedo hacerlo muy bien. No tengo ningún objetivo, pero sí que quiero hacerlo bien y quedarme tranquilo con eso. Es lo que más me gustaría.
Habla del estado físico y mental, ¿cómo se encuentra usted ahora mismo?
Estoy muy bien. La verdad es que me noto bastante bien. Llevo desde enero sin estar lesionado, así que estamos muy bien porque al final sí que tenemos muchas molestias y dolores, pero lo que es estar lesionado de tener que parar, no he estado y lo agradezco mucho, y además me ha ayudado a estar en un estado de forma alto. Me noto muy bien.
A nivel físico me noto muy bien, casi mejor que nunca. En cosas de fuerza y básicas de carrera me voy notando muy bien. Y, a nivel mental, también me noto bien. No es el momento de apretar, pero sí que voy notando cada vez más ese punto que requiere la competición.
¿Qué virtud le hace diferente al resto de atletas?
Yo no creo que haya nada que me haga especial al resto. Creo que todos los atletas que estamos allí son muy buenos. Creo que tenemos unas capacidades, tanto físicas como mentales, brutales. Los 40 atletas que van a los CrossFit Games son personas muy explotadas en lo físico y también en lo mental, porque es un deporte muy duro, y si tuviera que decir algo sería que, hay en ciertos momentos de la competición en los que puedo estar en un punto de concentración que a mí me ayuda mucho en la competición. No creo que sea único, pero a mí me ayuda en la competición. Me da mucha confianza en mí mismo.
Hay muchos factores externos en el CrossFit que pueden trastocarte, y el estar calmado y tener experiencia también ayuda para poder estar relajado, y es importante cualquier aspecto a nivel mental que te ayude a mantener la calma.
¿Cuál es el sueño que le falta por cumplir?
Sueños así grandes, no soy mucho de tenerlos. Tenía un sueño que era, en su momento, ir a regionales. Ahora tengo otro, y es que siempre me ha gustado mucho la marca de Nike, y siempre la he llevado desde que era pequeño y jugaba al fútbol, y siempre ha sido un sueño. Ese es mi sueño, que una marca como Nike se fijase en mí.
Otro sueño sería poder vivir tranquilo y poder tener una casa gracias a lo que he hecho yo con el CrossFit. Son como varios sueños, pero en general me gustaría tener una vida tranquila gracias al CrossFit.
En su caso, ¿vive ahora del CrossFit?
Sí, vivo del CrossFit gracias a mis patrocinadores, que me ayudan a vivir, y también echo una mano en la plataforma de entrenamiento de Training Culture, que son los que me ayudan también. Y, gracias a eso, no tengo que trabajar como tal. Mi trabajo como tal es entrenar y rendir en competición.
¿Qué es para usted Training Culture?
Para mí Training Culture es un grupo de personas y una empresa que a mí me ha ayudado mucho, que me ha ayudado a cumplir mi objetivo que es inalcanzable, que es ir a los CrossFit Games, y por ello siempre les voy a estar agradecidos. Solo tengo palabras de agradecimiento por todo lo que hacen.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.