NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN ARTÍSTICA

Andrea Fuentes, nueva seleccionadora española de natación artística

La legendaria exnadadora, que viene de colgarse la plata olímpica por equipos con Estados Unidos en un proyecto que creó desde cero, sustituye a Mayuko Fujiki, quien cumple con su intención de dejarlo.

Andrea Fuentes, nueva seleccionadora española de natación artística
Lavandeira jrEFE

España ya tiene nueva capitana para las ‘Sirenas’ de la natación artística española. Este martes la Real Federación Española de Natación ha anunciado a Andrea Fuentes como nueva seleccionadora del equipo español, en sustitución de una Mayuko Fujiki que deja su cargo tras siete años al mando en los que ha abanderado el retorno a la primera línea, y que ya formó parte del cuerpo técnico cuando Fuentes aún estaba en activo.

Fuentes, de 41 años y ganadora de tres platas y un bronce olímpico con España en los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012 durante su etapa como nadadora a las órdenes de Anna Tarrés, aterriza en España de nuevo tras convertir a Estados Unidos en una potencia de la natación artística y conseguir la medalla de plata en la competición por equipos en los Juegos Olímpicos de París después de clasificar a las estadounidenses para la cita olímpica 16 años después, lograr una medalla que el equipo estadounidense no conseguía desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y de haber sido las segundas mejores clasificadas en febrero en los Mundiales de Doha.

Fuentes aterrizará junto a Víctor Cano, exgimnasta olímpico y pareja de la exnadadora, con quien se encargará de desarrollar las coreografías y los ejercicios que las nadadoras harán en el agua y que tanto éxito han logrado para el equipo de Estados Unidos, especialmente en una rutina acrobática que bordan.

Andrea Fuentes, junto a Gemma Mengual, en su plata como dúo en Pekín 2008.
Ampliar
Andrea Fuentes, junto a Gemma Mengual, en su plata como dúo en Pekín 2008.ISSEI KATO

La propia Andrea Fuentes mostraba así su ilusión por dirigir al equipo español en declaraciones recogidas por la RFEN. “Es un honor para mí convertirme en la nueva líder de la selección española. Lo haré con la misma pasión y compromiso que siempre me han guiado, buscando llegar a lo más alto de manera innovadora y atractiva para el deportista. Junto a Víctor, crearemos momentos inolvidables, con la intención de aportar algo nuevo al deporte y ayudar en su evolución. Estamos listos para dar lo mejor de nosotros y descubrir la personalidad única de este equipo, que sin duda llenará nuestros corazones a diario”.

Por su parte Fernando Carpena, presidente de la RFEN, valoraba así el regreso de Fuentes a la selección española. “Andrea deseaba volver a casa y era una oportunidad que no podíamos desaprovechar. Fue una leyenda y dio mucho a la artística española como deportista y ha demostrado su gran capacidad como entrenadora. A pesar de su juventud, se trata de un perfil contrastado y con mucho camino por delante que queremos que haga con nosotros”.

El círculo de Fuentes comenzó en Atlanta

Fue precisamente al ver cómo Estados Unidos se colgaba el oro olímpico, pero en Atlanta 1996, cuando a Fuentes le picó el gusanillo ya no solo de dedicarse en cuerpo y alma a la natación artística (entonces, sincronizada) sino de hacer todo lo posible para ir a unos Juegos. Retirada en 2013, coincidiendo con el proceso de cambio en el cuerpo técnico por la salida abrupta de Anna Tarrés, ejerció de consultora de equipos hasta que en 2018 la llamaron para ser la seleccionadora norteamericana, en un proyecto que inició desde cero, sin federación y encargándose ella misma de conseguir los billetes de avión, alojamientos e incluso entrenando en ocasiones en la playa de Los Ángeles, hasta encumbrarlas a la plata olímpica de París.

Mayuko Fujiki posa para AS, antes de los Juegos de París.
Ampliar
Mayuko Fujiki posa para AS, antes de los Juegos de París. GORKA LEIZADiarioAS

La llegada de Fuentes también supone la salida del equipo nacional de la japonesa Mayu Fujiki, que ya formó parte del staff con Fuentes como nadadora, después junto a Esther Jaumà, y que como seleccionadora desde 2017 ha devuelto a la élite a la natación artística española con el bronce por equipos en los Juegos Olímpicos de París como cierre a un palmarés en el que también destacan tres bronces en el Campeonato de Europa de Glasgow 2018, un bronce y dos platas en el Campeonato del Mundo de Gwangju 2019, un bronce y tres platas en el Europeo de Budapest 2021, un bronce en el Mundial de Budapest 2022, cuatro medallas en el Mundial de Doha 2024, y el gran oro en el Mundial de Fukuoka 2023.

‘Mayu’ ya lo tenía decidido

Fue precisamente con ocasión de los recientes Juegos cuando, en declaraciones a AS, dejaba caer que toda su etapa se había enfocado a París 2024, partiendo entre otras decisiones de la idea de unir a las jovencísimas Iris Tió y Alisa Ozhogina para el dúo ya desde Tokio 2020, y que ese bronce supondría su “culminación” como seleccionadora.

Fernando Carpena quiso agradecer los hitos logrados por Fujiki durante su etapa como seleccionadora tras uno de los momentos más delicados de la ‘sincro’ española. “Quiero agradecer especialmente a Mayu por todo el trabajo realizado, por el cumplimiento de los objetivos y por la contrastada profesionalidad y rigor mostrados a lo largo de todos estos años y solo puedo desearle lo mejor en lo que está por venir”, concluyó.

Fernando Carpena, junto al rey Felipe y a Alejandro Blanco, presidente del COE, celebrando el bronce de la natación artística por equipos en París 2024.
Ampliar
Fernando Carpena, junto al rey Felipe y a Alejandro Blanco, presidente del COE, celebrando el bronce de la natación artística por equipos en París 2024.Gonzalo FuentesREUTERS

El resto de seleccionadores, por renovar

La de Fujiki, quien antes de España había entrenado precisamente en Estados Unidos y a China (ahora a las órdenes de Tarrés), además de haber sido nadadora artística en Atlanta 1996 con Japón e hija de técnicos, es la primera derivada de un segundo semestre de 2024 en el que la RFEN, como el resto de federaciones, culmina su legislatura.

Desembocará este proceso electoral en otoño con la designación de un presidente (todo hace indicar que de nuevo será Carpena), y que a su vez supone la finalización de los contratos de seleccionadores de todos los deportes acuáticos, como es el caso de la natación (Ben Titley y Sean Kelly), waterpolo (Miki Oca y David Martín) y los saltos (Domenico Rinaldi y Arturo Miranda). No se esperan grandes sorpresas, y sí muchas renovaciones, pero el futuro está abierto.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas