Andrea Fuentes, la “espía rusa” que cambia las reglas del juego
El Informe Plus+ ‘Andrea Fuentes, Locura Artística’ recorre la carrera de una laureada nadadora y seleccionadora que es mucho más que eso: líder, auténtica, innovadora, única.


“Me han llamado loca muchas veces, y doy las gracias. Qué mejor cumplido que no ser mediocre, hacer lo que no está previsto, sorprender”, reflexiona la seleccionadora española de natación artística en el arranque del Informe Plus+ estrenado este lunes en Movistar, y presentado por la tarde en Barcelona, que por título lleva su nombre: Andrea Fuentes, Locura Artística. Un recorrido por la trayectoria de la nadadora de sincro más laureada en Juegos Olímpicos y de la entrenadora que cambió el destino de Estados Unidos y que ahora está directamente cambiando las reglas del juego con España.
Durante 50 minutos, el documental repasa su extraordinaria trayectoria, desde esa niña que entró en el Kallípolis de la mano de Anna Tarrés, cuya traumática salida del equipo nacional no se evita (“era durísima, pero no había otro camino, ahora hago las cosas diferentes”, expone Tarrés), a las nueve medallas de los Mundiales de Singapur, el pasado verano. Y transita por el doloroso Preolímpico para Sidney 2000, los podios en Pekín 2008 y Londres 2012, su salida de la selección, las pérdidas de su padre y su hermana Tina en sus brazos a causa de la misma enfermedad, la llamada de Estados Unidos y el increíble camino hasta la plata olímpica en París 2024, incluyendo el desmayo de Anita Álvarez en Budapest 2022.

Además de la propia Tarrés, Gemma Mengual, Bet Fernández e integrantes del actual combinado español (Blanca Toledano, Txell Mas, Iris, Dennis, Marina García y Paula Ramírez), parte del peso del Informe Plus+ recae sobre el testimonio de Víctor Cano, pareja, “faro” y entrenador acrobático del equipo, quien dio a Fuentes el enfoque que necesitaba para liderar a nadadores. “No somos entrenadores, vamos a ayudar a niñas a cumplir sus sueños”, le inculcó.
Y así, con un presupuesto siete veces menor que el de España y un equipo completamente nuevo, tomó las riendas en 2018 de los Estados Unidos, donde la fuerza de los padres de las nadadoras era tal -financiaban el día a día de sus hijas- que, tras quedarse a las puertas de Tokio 2020, una madre llegó a decirle que era “una espía rusa infiltrada para destruir América”.
Entrenar con amor.⁰Ir contra cualquiera.⁰Y sentir a todo un país detrás 🙌🏼⁰⁰Liderazgo, carácter y ambición 🏊🏼♀️⁰⁰🎬#InformePlus: Andrea Fuentes, locura artística.⁰⁰👉🏼Estreno: LUNES 12 en @MovistarPlus pic.twitter.com/WBrapbDfNO
— Informe Plus+ por Movistar Plus+ (@InformePlus) January 8, 2026
Profundamente espiritual, como muestran su retiro de diez días en Birmania, donde se reconstruyó, o sus diálogos con la vía láctea, deja claro Fuentes que lo suyo, aunque el objetivo final pase por ganar medallas, no es una mera búsqueda de resultados. “Yo quería cambiar las reglas del juego, aportar al deporte algo que lo haga crecer”, afirma. “Siempre he ido al límite de las normas para construir otras”, añade.
Noticias relacionadas
Las claves de su éxito, en definitiva, las dan su exentrenadora Bet Fernández (“la gente la sigue porque es muy de verdad”) y el propio Cano: “Andrea me recuerda mucho a Ferran Adrià. Él tenía un método y ella, también: seguir explorando día y noche”. Y todo lo que está por venir en “el deporte más difícil que existe”, según la propia Fuentes, “y el más mágico”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar